Según la Organización Panamericana de la Salud, el 85 % de las muertes en accidentes de moto son por lesiones cerebrales y/o cervicales, gran parte de ellas por no haber utilizado el casco, es por ello que el Consejo regional de Seguridad Vial San Martín viene promoviendo el uso del casco de seguridad en estas fiestas de San Juan, con el propósito de reducir grandes posibilidades de lesiones graves, dijo el Secretario técnico (e) de seguridad vial San Martín (Coresevi), Joel Padilla Meléndez.

El especialista en seguridad vial, dijo que un casco es una barrera de protección frente a cualquier objeto porque absorbe y distribuye el impacto del golpe, además reduce la aceleración y el movimiento del cerebro y cráneo. De acuerdo a información de la Policía Nacional del Perú, las estadísticas indican que el año pasado se presentaron un mayor número de accidentes con estos vehículos en las zonas de la selva del país, así como en los departamentos de Lima, Piura y La Libertad.

“Si utilizamos el casco reducimos nuestras posibilidades de morir en un accidente de moto en un 39 % y sufrir lesiones graves en un 72 %”, expresó el Secretario técnico (e) de seguridad vial San Martín (Coresevi) del Gobierno Regional de San Martín.

Es preciso señalar que de acuerdo artículo 105 modificado, que se llama “Obligaciones del conductor y acompañante de motocicletas y bicicletas”, del Reglamento Nacional de Tránsito, inciso 1, se lee: “El conductor y el acompañante de una motocicleta o cualquier otro tipo de ciclomotor o de una bicicleta, deben usar casco protector autorizado.