colegio inundado

Tras lamentar los efectos negativos provocados por las fuertes lluvias y el desborde de los ríos Huayabamba y Huallaga en la región San Martín, el Ministerio de Educación (MINEDU) informó hoy que en total son 19 las instituciones educativas públicas que presentan daños en su infraestructura y advirtió que ya se está delineando un plan de ayuda inmediata.

De los colegios afectados, cuatro se encuentran en los distritos de Juanjuí, Pachiza y Huicungo de la provincia de Mariscal Cáceres. Cinco figuran en San Cristóbal y San Hilarión (Picota) y otros diez están en los distritos de San Rafael y Bellavista de la provincia del mismo nombre.

Dado que en algunos colegios la inundación llegó hasta 1.60 m. de altura, el mobiliario y los materiales educativos también fueron afectados. No obstante, en algunas zonas hubo bienes que fueron salvados, siendo trasladados en botes a la unidad de gestión educativa local respectiva. Cabe anotar que como consecuencia de este fenómeno natural, la carretera Fernando Belaunde Terry y las vías de acceso a los distritos de San Cristóbal y San Hilarión se encuentran interrumpidas.

Las direcciones regionales de Educación buscarán los espacios alternativos donde serán reubicados temporalmente los alumnos de los colegios afectados, hasta que estos sean refaccionados.