Luego que el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) advirtiera que un elemento que ha disparado la inflación en el 2015 es el alza en las tarifas eléctricas.
Luego que el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) advirtiera que un elemento que ha disparado la inflación en el 2015 es el alza en las tarifas eléctricas, a lo cual se sumó el reclamo del sector industrial, salieron a la luz propuestas para abaratar las tarifas en el marco del segundo día del Perú Energía 2016.
Víctor Ormeño, gerente de regulación tarifaria del Osinergmin, dijo que las tarifas eléctricas no bajan por los contratos de largo plazo. Estos contratos actualmente se suscriben por un periodo de 5; 10; 15 hasta 20 años.
Una opción que propone es que el mercado libre pueda acceder a comprar o negociar con el generador el precio, algo que no pueden hacer los usuarios regulados.
“En un ambiente de sobreoferta, que es lo que parece que hay porque los precios se han reducido bastante en el COES en el mercado de corto plazo, los generadores empiezan a tener que vender a ese precio o lo venden en un contrato con alguien. Entonces antes que venderlo a ese precio prefieren venderlo a algo más en un contrato y ese alguien más son los clientes libres”, explicó.
En el caso de los clientes regulados, Ormeño explicó que de acuerdo a la misma ley en algún momento para asegurar el abastecimiento del mercado puesto que los generadores no querían invertir, la Ley 28832 dispuso que los distribuidores podían contratar en una subasta a los generadores a precios firmes y que se sostendrían a estos por un periodo largo, de 10; 15 hasta 20 años.
“Entonces esos precios deberían trasladarse luego a los consumidores finales y lo que ocurre es que han funcionado esos contratos, se ha asegurado el abastecimiento del mercado y entonces hay que pagar ese precio. Pero eso no es todo lo que debería recibir el cliente regulado”, dijo.
En ese sentido, Ormeño afirmó que sería interesante permitir que los distribuidores puedan comprar, así como los libres, en el mercado de corto plazo para trasladar los precios que tengan a los clientes regulados que son los que tienen los contratos que están pagando un precio alto ahora motivado por el resarcimiento de las inversiones hechas en el sector.
Consultado sobre la posibilidad de renegociar los contratos del sector, el funcionario de Osinergmin señaló que para ello es ver qué se puede ofrecer del otro lado.
“El renegociar algo siempre es una posibilidad. Tal vez el generador puede ofrecer reducir precios, pero qué se le ofrece porque no se puede hacer una cosa unilateral”, anotó.
Por otro lado, Ormeño aseguró que si el dólar no se hubiera metido a las tarifas de los contratos del sector, estarían mucho más elevadas debido a que la oferta que se hace incorpora siempre el efecto cambiario. FUENTE: DIARIO LA REPÚBLICA