
Fue encontrado en una banca de la plaza de Armas esperando carro para trasladarse a la ciudad de Moyobamba.
Moyobamba. Tras ser denunciado de haber abusado sexualmente y embarazado a su propia hija de 13 años de edad, las rondas campesinas del centro poblado de Pueblo Libre ubicado a una hora y media aproximadamente de la ciudad de Moyobamba, detuvieron a Leónidas Fernández Mego (53). La denuncia fue presentada el último domingo por María Esmería Pasapera Torres (45) conviviente del abusador, narrando que su pareja el domingo por la tarde llegó a su domicilio en estado de ebriedad y tras sostener una discusión al parecer de manera intencional, le dijo que iría a dormir en la vivienda de su hija que él personalmente había construido a una distancia considerable de la casa que compartía con su conviviente.
Sin embargo, al sospechar que algo le ocultaba, la mujer a las 5 y 30 minutos de la madrugada del lunes decidió ir en su búsqueda, al llegar a la puerta de la humilde casa que está ubicada a unos 40 minutos del pueblo, se percató que para asegurar la puerta el depravado colocó una madera, sigilosamente logró retirar el seguro y silenciosamente ingresó a la casa encontrando a su conviviente abusando de su hija.
Para tener evidencias de lo ocurrido intentó sacar fotos con su celular, sin embargo, debido que a aún era oscuro y no logró obtener tomas claras. En su desesperación e indignada empezó a golpearlo para luego retirarse en busca de alguna persona que le pueda orientar donde denunciar el caso.
Fue así que se condujo hasta la base rondera, donde tras elaborar el acta de denuncia se dispuso realizar un operativo que consistía en vigilar de manera permanente la vivienda del sujeto, pero éste intuyendo lo que le vendría, se había preparado para huir. A las 4 y 30 minutos de la mañana del pasado martes fue ubicado sentado en una banca de la plaza de Armas de Pueblo Libre esperando carro para trasladarse a la ciudad de Moyobamba.
En la base rondera, en un inicio el depravado negó los hechos, pero luego terminó confesando que venía abusando de su hija desde que tenía 8 años, así mismo confirmó que el bebé de 5 meses de edad que tiene la menor, es de él. Ante la gravedad del caso y por acuerdo de la mayoría, los ronderos decidieron ponerlo a disposición de la Policía Nacional, comunicándose con la comisaría de Yuracyacu. A las 3:00 de la tarde se hicieron presenté efectivos de la policía junto al representante del Ministerio Público.
Los ronderos también lograron la ubicación de la menor quien por amenazas del deparado intentó huir por la montaña con su bebe en brazos. Hay que señalar que esta familia había llegado hace cinco meses procedente del distrito de Huabal, provincia de Jaén y de acuerdo a las investigación, su salida de ese lugar, se debió a que la menor había dado a luz, pues para no levantar sospechas en las autoridades que era su hijo, el sujeto obligó tanto a su hija como su conviviente trasladarse a la región San Martín, refugiándose en un terreno fuera del centro poblado de Pueblo Libre donde construyó dos viviendas, en una de ellas vivía su hija, situación que era aprovechada para de manera constante dar rienda suelta a sus bajos instintos.
Al respecto, en declaraciones a esta corresponsalía los ronderos que capturaron al depravado y autoridades de la localidad, contaron que a su llegada en el mes de julio esta persona que además de la agricultura se dedicaba a la brujería, se acercó hasta la municipalidad de este centro poblado, para asentar la partida del bebé, aduciendo que el padre no se quiere hacer cargo de la criatura, habiéndole puesto un apellido distinto. Al cierre de esta nota, el detenido se encontraba en la carceleta de la Comisaría de Uchuglla y en la tarde de hoy jueves será puesto a disposición del Poder Judicial para fijar fecha y hora de su audiencia de prisión preventiva. (Franclin Laván)