22.9 C
Tarapoto
viernes, diciembre 6, 2024
spot_img

Ronderos respaldan a pobladores de Huimbayoc que mantienen problema limítrofe con indígenas

Fotografía: Dany Panduro

Integrantes de las rondas campesinas del distrito de Huimbayoc de la provincia de San Martín, llegaron ayer por la mañana a Tarapoto y se constituyeron a la Defensoría del Pueblo, en busca de dialogar con los representantes de esa entidad, para mediar en el problema limítrofe que viene dividiendo a la población de una comunidad indígena con vecinos de cuatro centros poblados.

El asesor legal de las rondas campesinas, Luis Ángel Mayta Huaroto, manifestó que están respaldando a la población de los centros poblados de Leche, Pucallpa y Miraflores, así como del caserío Unión Corotoyacu, en el distrito de Huimbayoc, quienes supuestamente reclaman parte del territorio de la comunidad nativa Kichwa Anak – Kurutuyacu, reconocida hace algunos años como tal por la Dirección Regional de Agricultura de San Martín.

“Es un problema territorial entre las rondas campesinas de Huimbayoc y la población de la comunidad nativa Kichwa Anak – Kurutuyacu, quienes fueron reconocidas por la Dirección Regional de Agricultura de San Martín. Sin embargo, hace 30 años atrás los centros poblados de Huimbayoc fueron creados por la Municipalidad Provincial de San Martín, en el año 1992. Es por ello que hoy existe un problema limítrofe en la zona” señaló Mayta Huaroto.

Ante esta situación, las autoridades municipales, regionales y de la Policía Nacional del Perú, este viernes se constituirán al distrito de Huimbayoc para sostener una reunión con ambas partes, a fin de buscar una solución al problema limítrofe en esa zona del Bajo Huallaga, lugar donde habrían reaparecido los cultivos ilícitos, tal como lo manifiestan los dirigentes indígenas. (Karina Roncal)

Artículos relacionados

Mantente conectado

34,619FansMe gusta
405SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

ÚLTIMOS ARTÍCULOS