26.4 C
Tarapoto
lunes, junio 24, 2024
spot_img

Salud Mental, un paradigma hasta el día de hoy

La importancia de ser atendido por un especialista en la salud mental “NO ESTÁS LOCO”.

Son frecuentes los casos de personas que saben con certeza que necesitan ir al psicólogo. Sin embargo, un día tras otro van buscando excusas para aplazar esa decisión. Iniciar un tratamiento psicológico no es una tarea fácil, al contrario, hay una serie de obstáculos y prejuicios que dificultan iniciar un tratamiento con un especialista.

Son muchas las personas que cuestionan el cuidado de la salud mental, en algunas ocasiones se sienten sanos solo por tener una buena condición física, esto genera en la mayoría de casos, que algunos ciudadanos resalten que no están locos para ir a un psicólogo o psiquiatra.

Pero, la decisión parte desde que queremos encontrar un bienestar interno, romper ese pensamiento que necesariamente debo estar LOCO para acudir a un especialista. La realidad es que las personas atravesamos diferentes acontecimientos en lo largo de nuestra vida y eso genera desequilibrios emocionales que muchas veces no se le da la importancia que se merece.

Hay muchos que aún piensan que “al psicólogo sólo van los que están locos”. Otros temen ir al psicólogo por “el qué dirán” como si el sufrimiento psicológico fuera una especie de estigma social.

La salud mental sirve para prevenir y llevar un control sobre nuestros pensamientos, emociones y decisiones. Especialistas recomiendan que desde temprana edad es bueno ver a un profesional de la salud mental para poder conocer su proceso de formación, actitudes, etc.

La psicología cumple un papel importante en la sociedad, como la psicología clínica, psicología corporativa, psicología educacional, entre otras especialidades. NO ESTAMOS LOCOS, somos personas sanas queriendo mejorar su condición de vida, su salud emocional.

Cuando una persona ha superado las dudas iniciales y sabe a ciencia cierta, que necesita acudir a un profesional, entonces surge la gran duda de llamar y concertar la primera cita. En el interior de la persona que se encuentra en esta situación, se mezclan una variedad de sentimientos confusos y a veces contradictorios.

La crisis ocasionada por la covid-19, el confinamiento por más de un año, el miedo a contagiarse, las pérdidas de vidas humanas a causa de esta enfermedad y la situación económica vienen causando incertidumbre y altos niveles de estrés que conllevan, entre otras consecuencias, a trastornos del sueño, alteración hoy más frecuente en la población, trastornos de ansiedad y depresión, alertó el Ministerio de Salud (Minsa).

En la Provincia de San Martín se cuenta con un Centro de Salud Mental Comunitario, ubicado en el distrito de la Banda de Shilcayo, en esta institución laboran profesionales de la salud mental con disponibilidad y vocación para atender a las personas que decidieron dar el primer paso en trabajar sobre su salud. Al mismo tiempo, este centro comunitario atiende a los pacientes de manera gratuita. (Roldan Macedo)

 

 

Artículos relacionados

Mantente conectado

34,571FansMe gusta
310SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

ÚLTIMOS ARTÍCULOS