Por Provincias: San Martín con el 82.10% Mariscal Cáceres con el 66.20% sigue Tocache con el 64.70%, Bellavista 62.50, Picota 57.30% El Dorado 54.9% Moyobamba con 53.60%, Lamas 50.60 penúltimo lugar Rioja con el 47.20 y cierra Saposoa con 42.70%

La ejecución presupuestal es un indicador clave de la capacidad de los gobiernos locales y regionales para transformar los recursos asignados en acciones concretas, como obras públicas, regionales para transformar los recursos asignados en acciones concretas, como obras públicas, infraestructura y servicios para la población. En este sentido, mide la eficacia de una gestión en la administración de los recursos públicos, siendo deseable que al final del año fiscal, los niveles de ejecución estén lo más cercano posible al 100%.
Ranking de Ejecución en Gasto de Inversiones por Provincias
A continuación, se presenta el ranking de ejecución de gasto en inversiones por provincias de San Martín al cierre del año 2024:
Este ranking refleja un desempeño variado entre las provincias, con la provincia de San Martín liderando con un 82.10%, mientras que Saposoa cierra la lista con un limitado 42.70%.
1 San Martín: 82.10% 82.10%
2 Mariscal Cáceres: 66.20% 66.20%
3 Tocache: 64.70% 64.70%
4 Bellavista: 62.50% 62.50%
5 Picota: 57.30% 57.30%
6 El Dorado: 54.90% 54.90%
7 Moyobamba: 53.60% 53.60%
8 Lamas: 50.60% 50.60%
9 Rioja: 47.20% 47.20%
10 Saposoa: 42.70% 42.70%
Ranking de Ejecución de Gasto de Inversión por Departamentos
En el contexto nacional, el Gobierno Regional de San Martín alcanzó una ejecución del 87.4%, ocupando el puesto 17 en el ranking nacional. A continuación, se detalla el top 25 de los gobiernos regionales:
La Realidad Económica en San Martín
De manera principal, productos como el café y el cacao están experimentando precios históricos positivos. Sin embargo, en algunos sectores se está sintiendo más la desaceleración económica peruana. Este año, la economía de la región experimentó un breve impulso gracias a los retiros de los fondos de AFP y CTS, lo que inyectó liquidez en el mercado y ayudó a dinamizar el consumo durante los meses de junio, julio y agosto. Las cifras preliminares indican que la actividad económica regional está estancándose nuevamente, lo cual refleja la debilidad estructural de la economía local y la dependencia en factores externos y coyunturales.
Urgencia de la Inversión Pública
Existen dos medios de inversión fundamentales: la inversión pública y la inversión privada. Ambas son motores esenciales de la economía en general, pero ante una desaceleración económica, la inversión privada tiende a reducirse drásticamente e incluso se vuelve nula en algunos sectores. En este contexto, resulta crucial activar y ejecutar con urgencia la mayor cantidad posible de inversión pública. Esta inversión es clave para contrarrestar los efectos de la desaceleración y generar los recursos necesarios para reactivar la economía regional.
Dado este panorama, resulta evidente la urgencia de acelerar la inversión pública en las provincias y en el gobierno regional. Proyectos de infraestructura, mejoramiento de vías, programas de seguridad y apoyo a los sectores agrícolas y acuícolas, que son clave para la economía de San Martín, deben ser priorizados y ejecutados con celeridad. Esto no solo mejoraría las condiciones de vida de los habitantes, sino que también ayudaría a reactivar la economía mediante la generación de empleo y la circulación de dinero en los mercados locales. La ineficiencia en la ejecución presupuestal no es solo un problema de retraso en las obras, sino un síntoma de un sistema que no está logrando cumplir con su rol transformador. Si San Martín desea enfrentar los desafíos estructurales que limitan su desarrollo, es imprescindible mejorar la planificación y ejecución de su presupuesto, apostando por proyectos que realmente generen un impacto positivo en la economía y el bienestar de la población.
Propuestas para una Mejor Planificación Presupuestal en 2025
Con el objetivo de mejorar los niveles de ejecución en el gasto de inversiones y reflejarlo en mejoras económicas y calidad de vida de los pobladores, es necesario adoptar una mejor planificación presupuestal para el 2025. Esto resulta crucial en el contexto de la actual recesión económica, que está afectando significativamente a muchos sectores económicos en la región. Para lograrlo, los gobiernos locales y regionales deben considerar las siguientes acciones:
1. Planificación y priorización de proyectos: Realizar una correcta planificación y priorización de los proyectos, utilizando los lineamientos del MEF y de cada sector, quienes brindan herramientas e información sobre necesidades y brechas existentes.
2. Capacitación y fortalecimiento de unidades: Capacitar al personal encargado de gestionar inversiones y fortalecer las unidades formuladoras y ejecutoras. Esto incluye incorporar análisis de riesgos en las etapas de formulación y diseño de proyectos, con el fin de minimizar retrasos y sobrecostos.
3. Evaluación y monitoreo continuo: Implementar evaluaciones periódicas y un monitoreo continuo de los proyectos para garantizar el cumplimiento de los objetivos establecidos y realizar los ajustes necesarios. El uso de tecnologías y manejo de datos es clave en este proceso.
4. Transparencia y rendición de cuentas: Fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas para asegurar que los fondos se utilicen de manera adecuada y eficiente. La correcta ejecución del presupuesto es clave para garantizar que las regiones cuenten con infraestructura, servicios y proyectos que impulsen su desarrollo.
Para el 2025, será fundamental que las regiones y gobiernos locales rezagadas identifiquen las barreras que frenan su desempeño y trabajen en estrategias para una eficiente ejecución del gasto de inversiones.
Fuente:
VII Edición, Revista Alerta Económica: En su Editorial, los economistas de la región San Martín realizan el análisis de la situación económica que se presenta en la revista de los economistas de San Martín.