Jornada fue promovida por el Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo (PEHCBM). Se sembraron especies forestales de capirona, aguaje, paliperro y peine de mono.
Una jornada de limpieza y reforestación con la participación de cien estudiantes de la Institución Educativa Particular Aleph de la ciudad de Lima, realizó el Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo (PEHCBM), mediante la Dirección de Medio Ambiente en el circuito turístico del Área de Conservación Regional (ACR) Cordillera Escalera, situado entre los caseríos de Progreso y San José, jurisdicción del distrito de la Banda de Shilcayo, provincia de San Martín, a la altura de los kilómetros 30 y 40 de la carretera Tarapoto – Yurimaguas.
Así lo informó Javier Sinti Flores, gerente del PEHCBM, puntualizando que el objetivo de la iniciativa fue plantar especies forestales que no solo embellecerán el entorno, sino también que desempeñarán un papel en la preservación del ecosistema en la zona. “Esta actividad refleja el compromiso continuo del Gobierno Regional de San Martín con la educación ambiental y el desarrollo sostenible”, dijo.
En la faena de reforestación los alumnos de las instituciones educativas Aleph y de los caseríos Progreso y San José esparcieron 300 especies forestales de capirona, aguaje, paliperro y peine de mono, variedades utilizadas para recuperar la cobertura de los bosques de la circunscripción de los caseríos mencionados, explicó Sinti Flores.
El gerente del PEHCBM, destacó que la realización de actividades de reforestación en el entorno escolar tiene como principal objetivo implicar a la comunidad educativa en las tareas de defensa, conservación y recuperación de los bosques, fomentando su estudio y conocimiento. “Se intenta además, crear una relación afectiva con los árboles plantados mediante tareas de mantenimiento y observación. Cada estudiante debe demostrar el compromiso con la naturaleza todos los días, no solo es sembrar, sino es cuidar los arbolitos”, recalcó.
En la actividad la Dirección de Medio Ambiente del PEHCBM, brindó una charla informativa y sensibilización respecto a la reforestación con especies maderables, frutales y ornamentales, resaltando la importancia de integrar a las instituciones y comunidades para la protección de los recursos naturales y la preservación del entorno, disertada por el técnico Napoleón Cachique.
La prontitud, fue liderada por Ecoaldeas Comunidades Sostenibles en coordinación con el PEHCBM, la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), las municipalidades de San Martín y la Banda de Shilcayo, así como autoridades e instituciones educativas de los caseríos Progreso y San José y guardaparques de la ACR Cordillera Escalera.
Dato:
Las ecoaldeas son pequeñas comunidades autosuficientes que viven por y para el medio natural. Existen unas 10.000 en todo el mundo, se desarrollan sobre todo en áreas rurales y sus habitantes construyen sociedades basadas en la cooperación, el autoconsumo, las energías renovables y los materiales ecológicos.