Cifras oficiales de CORPAC
Este crecimiento debería llevarnos a tomar con mayor rigor y seriedad el tema, el negocio se está moviendo por inercia sin que exista un planteamiento serio en todos los niveles en la región.
En la edición de VOCES el día de ayer el decano del CIP Tarapoto dijo: “Necesitamos de todos para avanzar y no tener ninguna excusa de parte del Concesionario Aeropuerto del Perú para implementar estas mejoras en el aeropuerto de Tarapoto”
El estudio considera aeropuertos que operan vuelos comerciales regulares, los resultados de la estadística de medición son, a agosto de 2024, período en el que se han movilizado por vía aérea en el país 2. 4 millones de pasajeros.
Sin incluir Lima, los departamentos con mayor movilización de pasajeros entre enero-agosto de 2024 fueron: Cusco 2.7 millones, Arequipa 1.5 millones, Piura con 896,528, San Martín 777,014 y Loreto con 686,571.
Por encima se ubica el aeropuerto Jorge Chávez de Lima con 17.1 millones, seguido del Cusco 2.7 millones y Arequipa con 1.5 millones. Para el estudio se consideran aeropuertos con vuelos regulares.
De ahí la importancia de que cobra la rehabilitación, ampliación y modernización del aeropuerto de Tarapoto, tal como lo ha consignado el día de ayer en entrevista con VOCES el Ingeniero Juan José Flores, decano del colegio de Ingenieros CIP Tarapoto.
A la luz de las cifras oficiales que facilita CORPAC, queda evidenciada la demanda del primer terminal aéreo de San Martín. Hecho que debería llevar a fortalecer el trabajo técnico entre el sector público, las empresas privadas y las organizaciones civiles de la región para impulsar de forma conjunta la conexión interregional con los impulsos que se están dando para poner en operación los aeropuertos de Rioja, Juanjuí, Tocache y Yurimaguas, que deberían de complementar la oferta de conectividad con vuelos domésticos a regiones del nororiente. Pero para ello se hace imprescindible crear las condiciones de la oferta y demanda para que las empresas aéreas privadas puedan operar.
Reactivar la propuesta del circuito turístico de “nororiental” como propuso en los años 90, el ‘Cacique de Kanchiskucha’, Carlos Gonzales defensor de la ecología, de las riquezas de la naturaleza, protector y promotor de los ambientes paisajísticos y naturales de dichas regiones, quien fue uno de los pioneros y promotores del desarrollo turístico y la ruta Nororiental en la región San Martín.
El sueño de Gonzales, era unir el circuito turístico de las Playas de Máncora -Piura- el Turismo Arqueológico de Sipán, Sicán en Lambayeque, la cultura Chachapoyas con Kuélap, Leymebamba, Gocta, con el turismo de Naturaleza que ofrece San Martín y Loreto, propuesta que una razón más para preservar nuestros recursos naturales- ojalá, la “gente pensante” de nuestra región lo entendiera así.
El turismo es una actividad de continuo crecimiento, que bien orientado es un motor clave para el desarrollo de un país. Una de sus ventajas radica en su diversificación y mercado para distintos tipos de turismo; por ello, los visitantes perciben en el mundo diferentes alternativas de destino según su preferencia.
En el Perú, el turismo constituye una de las principales fuentes de ingreso gracias a la diversidad turística con la que cuenta. En gran medida el tipo de turismo predominante y más explotado es el arqueológico, sin embargo, el país cuenta con un gran potencial donde se encuentran el termalismo, del cual se pueden obtener grandes beneficios.
El turismo de naturaleza a nivel mundial es una actividad que cada vez cuenta con más seguidores que buscan mejor calidad de vida y estar en contacto con la naturaleza, es un sector al que le interesa la protección del medio ambiente y la preservación de los recursos naturales.
San Martín no se encuentra aislada de estas iniciativas ya que cuenta con un gran potencial de recursos naturales que pueden ser bien aprovechados y por el bienestar de todos.
Las cifras están en el tablero, estamos a tiempo de consolidar un propuesta seria y responsable.