Dentro de los principales objetivos, es el apropiado control de vectores y la oportuna provisión de tratamientos para reducir la incidencia y la mortalidad asociada en las áreas afectadas.

De enero al 02 de marzo se registraron 3,210 casos de dengue en la región San Martín, sin ninguna muerte que lamentar.

Una vigilancia epidemiológica activa para realizar una intervención oportuna sobre el riesgo que favorece la transmisión del dengue, mantiene la Dirección Regional de Salud (Dires), del Gobierno Regional de San Martín, entre otras estrategias de prevención y control para erradicar el Aedes aegypti, mosquito transmisor de la enfermedad.

Así lo informó el jefe de la Unidad de Salud Colectiva y responsable del Control de Enfermedades Metaxenicas y Zoonosis de la Dires, biólogo Carlos Augusto Lluen Chero, destacando que estas acciones, reforzadas en el primer trimestre del año 2024, forman parte del plan de contingencia de prevención y control del dengue que se está aplicando para lograr la erradicación del vector. “Se busca que la comunidad, sobre todo en las zonas endémicas, tome conciencia de la necesidad de tener una cultura de higiene que redunde en la salud de sus familias”, dijo.

Para poder erradicar el vector y sacar el dengue de las casas hay que tomar una serie de medidas, manifestó Carlos LLuen Chero. “El Aedes aegypti es un mosquito urbano y domiciliario, cuya hembra hematófaga (se alimenta de sangre) se reproduce en agua limpia; por lo cual es recomendable que los depósitos, cilindros o recipientes en los que se está almacenando el agua poseen tapas herméticas, o en todo caso, se les coloque un plástico sujeto con un elástico, añadió.

En la estrategia de la vigilancia epidemiológica activa, se efectúa la monitorización de las infecciones por dengue en la comunidad. El fundamento de este método es que, durante los periodos de transmisión esporádica o silenciosa, no se identifican clínicamente las infecciones por dengue. “El objetivo de la vigilancia activa es detectar el virus, mucho antes de que aumente la transmisión. Si las medidas para combatir los mosquitos se aplican en esa etapa, podrían de hecho hacer abortar una epidemia incipiente. No obstante, para lograr este tipo de capacidad de predicción, el sistema de vigilancia activa debe basarse en los análisis de laboratorio y utilizar métodos de diagnósticos rápidos y sensibles”, refirió LLuen Chero.

Asimismo, detalló que en las provincias de Tocache y Moyobamba la Dires en el año 2023 implementó el sistema Call Center, oficina virtual en respuesta efectiva ante el requerimiento de los familiares de los probables infectados por el virus para conocer su evaluación e informes médicos sobre la condición en que se encuentran sus familiares.

El Dengue en San Martín

La Dirección Regional de Salud (Diresa) San Martín viene intensificando las campañas de prevención contra el dengue, mediante diferentes acciones resaltando las jornadas de detección, recojo y eliminación de criaderos de Aedes aegypti, que se viene realizando en toda la región articulando con las autoridades, como la llevada a cabo el día miércoles 3 del mes en curso en el distrito de Calzada, provincia de Moyobamba donde se logró intervenir más del 70% de las viviendas, dando como resultado el recojo de 4 toneladas de criaderos del zancudo transmisor de esta enfermedad.

“En esta lucha debemos estar más unidos que nunca autoridades regionales y locales de la mano con la población y el apoyo de los medios de comunicación, para lograr los objetivos de contrarrestar esta enfermedad que nos puede llegar hasta la muerte”, expresó Luis Rodríguez Benavides, director de la Dirección Regional de Salud San Martín.

Informó que en el tercer trimestre del año 2024, se detectaron 3,210 casos de dengue, de los cuales se estima que hay 2,120 personas confirmadas con este virus, 1,090 diagnosticados como probables infectados. Hasta la fecha el número de hospitalizados suman 28, sin muertes.

Precisó que San Martín (1,223), Moyobamba (823), Rioja (612) y Lamas (205), son las provincias que registraron más casos de dengue, y en las provincias que se registran menos casos son Bellavista (89), Bellavista (89), Tocache (75), Mariscal Cáceres (60), El Dorado (50) y Huallaga (21).

Asimismo Rodríguez Benavides, señaló que para vencer al dengue la Dires, trabaja de la mano con los diferentes sectores como Educación, Vivienda, Ambiente, Trabajo, entre otros, también con los gobiernos locales porque existen distintos determinantes sociales que ayudan a que prolifere esta enfermedad, como los factores climatológicos, inadecuado suministro y almacenamiento de agua, viviendas insalubres, escasa educación, por nombrar algunos.