Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo del gobierno regional de San Martín realizó actividad en coordinación con Liz Leveaú Guerra, alcaldesa de Las Palmas.
El día domingo 29 de septiembre del año en curso, personal técnico de la Dirección de Manejo Ambiental del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo, estudiantes de la Universidad Nacional de San Martín y de la Universidad César Vallejo, desarrollaron una jornada de reforestación en la carretera marginal sur Fernando Belaúnde Terry en el tramo de los centros poblados Las Palmas y Tres de Octubre, jurisdicción del distrito de La Banda de Shilcayo, provincia de San Martín.
En horas de la mañana, más de 210 voluntarios iniciaron los preparativos para llevar a cabo la actividad, dotados de palas y picos y con el entusiasmo al tope, marcaron las zonas de plantación y cavaron los hoyos donde fueron colocados los 200 plantones de la especie forestal paliperro.
Así lo informó Julio Enrique Fasanando del Águila, especialista de la Dirección de Medio Ambiente del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo, indicando que la actividad se llevó a cabo a solicitud de la alcaldesa de Las Palmas, Liz Leveaú Guerra, quien señaló que estos trabajos de reforestación beneficiarán a la población pues son necesarios para conservar nuestro medio ambiente. El principal objetivo de esta reforestación es mejorar la imagen de la carretera en el tramo Las Palmas – Tres de Octubre, ya que el sembrado masivo de árboles en superficies forestales, beneficiarán directamente a los habitantes, otorgándoles, calidad de oxígeno y reducción de la temperatura”, expresó.
El especialista de la Dirección de Manejo Ambiental, indicó, que los plantones fueron trasladados del vivero forestal Ahuashiyacu del gobierno regional de San Martín. Con el cambio climático que estamos viviendo, reforestar y arborizar, es esencial para mejorar la calidad del aire, reducir el dióxido de carbono y embellecer los espacios existentes. “La plantación de forestas contribuye significativamente a la sostenibilidad ambiental y al bienestar de los ciudadanos, creando espacios más verdes”, dijo.
Cabe destacar que los habitantes de los centros poblados mencionados, reconocieron el trabajo que está realizando el gobierno regional de San Martín por mejorar la flora, por lo que solicitaron se continúen ejecutando estas acciones en diferentes sectores y además que se mantenga especial cuidado en el crecimiento de los árboles.