En el presente año se registraron en la región San Martín cuatro denuncias por feminicidio, de las cuales están intervenidas tres personas sindicadas de ser los responsables de esos hechos de sangre. El primer caso se reportó el 20 de junio en la provincia de Tocache, donde una madre de familia murió degollada, el segundo en Morales, donde la víctima fue apuñalada por el padre de su hijo, luego el 3 de setiembre encontraron estrangulada una joven tarapotina y el último de la mujer de rioja que habría sido quemada por su conviviente.
El 20 de junio del 2019 un crimen causó conmoción en la población de Tocache, luego de ser encontrado el cuerpo sin vida de una mujer identificada como María Marleny Abad Reyes, de 35 años quien tenía signos de haber sido degollada. Los vecinos del lugar sindicaron a Pedro García Neira, pareja de la mujer, como el responsable del asesinato. La hija de la víctima, una menor de cinco años, habría sido testigo del hecho.
Posteriormente el 20 de agosto en el distrito de Morales, una joven de nombre Lila Flor Romero Gonzales de 34 años de edad, fue apuñalada por su pareja de nombre Johnny Sánchez Isuiza de 26 años. Sus vecinos la trasladaron al Centro de Salud de Morales, sin embargo, debido a la gravedad de sus heridas fue trasferida al Hospital Regional de Tarapoto, donde falleció a las 20:40 horas producto de una herida perforante en el tórax que le ocasionó la muerte.
La mañana del 3 de setiembre fue encontrado el cuerpo sin vida de de Jessica Ayachi Torres, una joven tarapotina de 23 años cuyo cadáver fue ubicado envuelto en sábanas cerca del puente Cuñumbuque, tenía signos de estrangulamiento y horas más tarde fue intervenido su pareja Johny García Tenazona y su cuñado Fredy García Tenazona, sindicados de ser los responsables.
El 26 de diciembre llegó al Hospital de Rioja una mujer con quemaduras en casi el 90 por ciento de su cuerpo, fue identifica como María Alvarado Cruz (45) y una hora después fue intervenido su pareja de nombre Leoncio Daza Tajada, quien es investigado como el principal sospecho.
De
esta manera en la región San Martín también se registraron hechos de violencia contra la mujer. Mientras que en las dependencias policiales de la ciudad casi todos los días existen denuncias de violencia familiar, siendo la Comisaría de La Banda de Shilcayo donde se reportaron cerca de 500 casos. (Hugo Anteparra)