Según reporte del Ministerio de Economía y Finanzas al 31 de enero de este año.
Al cierre del primer mes del 2022, el Gobierno Regional San Martín (Goresam) se encuentra en el segundo lugar a nivel nacional en la ejecución de la inversión pública. Así lo informó, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en su reciente reporte, en el marco de seguimiento a la ejecución de la inversión pública y cumplimiento de metas de los gobiernos regionales del país, en el que se resalta este logro de la región San Martín, que ha superado la meta propuesta correspondiente a enero, que consideraba ejecutar 3 millones 214 mil 759 soles.
De esta manera, después de Huancavelica, se logró devengar entre el 1 y 31 de enero: 10 millones 641 mil 24 soles, que equivale a un 331.01% de ejecución de inversión pública; mientras que en el tercer lugar le sigue Cuzco con 205.51%, cuarto Puno con 165.20%, quinto lugar Amazonas con 115.19% y sexto Junín con el 99.43% de ejecución.
En ese sentido, el director general de Programación Multianual de Inversiones del MEF, Daniel Leiva Calderón, felicitó al Goresam, por continuar con esta dinámica administrativa, que desarrolla inversiones en la región, de acuerdo a las metas que exige el gobierno nacional, a fin de seguir percibiendo asignación presupuestaria para más proyectos por parte del Ejecutivo.
Asimismo, el funcionario nacional recomendó al gobierno regional continuar con el trabajo coordinado con sus unidades ejecutoras, y, de este modo, cumplir con el plan anual de inversiones, el mismo que permite atender a la población, garantizando mejores condiciones y calidad de vida.
Cabe indicar que, al término del 2021, pese a la restricción de presupuestos en el país y la presencia de la pandemia, el Gobierno Regional San Martín logró ejecutar el 94.7% de su presupuesto, por un valor de 233 millones 739 mil 625 soles. Un resultado que, al igual que el presentando en lo va del año, confirma una gestión eficiente en la ejecución de la inversión pública destinada a los diferentes sectores, a fin de garantizar el bienestar de los sanmartinenses.