Tarapoto. Fueron diversas instituciones públicas y privadas de Tarapoto, Morales y La Banda de Shilcayo, quienes participaron en una movilización por las calles de Tarapoto celebrando el Día Nacional del Donante Voluntario. La movilización partió desde la concha acústica hacia la plaza de Armas, donde se disertó el tema junto a un show artístico.
La movilización llegó a la plaza de Armas con un gran grupo de personas, entre trabajadores y estudiantes de institutos, universidades, centros de salud que tenían mensajes alusivos a la fecha, motivando a la donación voluntaria de sangre para ayudar a salvar vidas humanas.
Se destacó la fecha como de gran importancia para sensibilizar a la población sobre la necesidad de tener donantes voluntarios y la necesidad de tener en stock sangre para la trasfusión a pacientes que se encuentran internados en hospitales no solo de Tarapoto sino de toda la región, así como de Alto Amazonas Yurimaguas en Loreto.
La actividad fue organizada por el Banco de Sangre Regional San Martín, cuya directora, Angélica Ávila Aranda, manifestó que la promoción es importante para motivar a la población a ser conciente de la necesidad de donar sangre para salvar vidas, dijo que en las emergencias de salud, la sangre es de vital importancia, y debido a que ningún laboratorio del mundo puede crear sangre, se hace imprescindible que las personas donemos nuestra sangre.
Recomendó asimismo, que las personas se cuiden mucho de enfermedades contagiosas, que no se hagan tatuajes y no tengan conductas sexuales de riesgo, ya que si un familiar necesitaría una trasfusión serán los primeros en ser llamados, felicitó a los donantes voluntarios que periódicamente visitan el Banco de Sangre, así como felicitó a los que participaron en la movilización del fin de semana. (C. Gonzaga)