JORGE ARBOCCO. Director de Paz y Esperanza
JORGE ARBOCCO. Director de Paz y Esperanza
JORGE ARBOCCO. Director de Paz y Esperanza

Moyobamba. El Centro Emergencia Mujer (CEM) Rioja brindó en este primer semestre 1754 atenciones especializadas (legal y psicológica), beneficiando a 212 personas víctimas de violencia familiar y sexual –entre hombres y mujeres-, siendo 53 de ellas personas menores de edad, subraya Jorge Arbocco director de la ONG Paz y Esperanza de Moyobamba

A nivel nacional, 7 mujeres mueren al mes por violencia ejercida por sus parejas y 15 mujeres son agredidas cada hora. Esta problemática que afecta a todas las clases sociales no sólo trae consigo daños físicos y psicológicos a la víctima, sino además desestabiliza y daña moralmente a su familia dejando sus efectos en la sociedad futura. La Violencia Familiar y el Abuso Sexual destruyen vidas, sueños y esperanzas. Destruye a la familia y afecta a la sociedad.

En muchas ocasiones se justifica la violencia familiar so pretexto de estar bajo los efectos de bebidas alcohólicas, el stress, el cansancio, etc.
Sin embargo, es importante indicar que de los casos atendidos por el CEM – Rioja durante este primer semestre, el 71% de los agresores se encontraban sobrios al momento de producirse la violencia.

Este 23 de julio el CEM – Rioja cumple seis años de servicio a la comunidad, brindado atención especializada a las víctimas de violencia en esta provincia, atendiendo y protegiendo a las víctimas de violencia familiar y/o abuso sexual, realizando acciones de prevención y promoción frente a esta vulneración de derechos y contribuyendo en la construcción de una cultura de paz en nuestras familias. Manifiesta Arbocco Gallardo

En este marco celebratorio se tiene previsto realizar el 22 de julio el Foro “Construyendo familias de paz: mi aporte como autoridad” y el 23 de los corrientes un acto central conmemorativo en el frontis de la Municipalidad Provincial de Rioja. (Alfonso Delgado Gonzales)