35.8 C
Tarapoto
lunes, enero 20, 2025
spot_img

Segundo Flores Shapra, exhorta al presidente Vizcarra disolver el Congreso

Nos vemos en la necesidad de expresar públicamente nuestra posición respecto a la situación política que atraviesa el Perú, en el marco de los principios democráticos y de las legítimas demandas del pueblo y la nación peruana:

1. Si bien, la renuncia de Pedro Pablo Kuczinski a la presidencia y el acceso a la misma del Ing. Martín Vizcarra, en marzo de 2018, permitió una salida institucional a la crisis política del momento en Perú, sin embargo, de ahí en adelante han sucedido muchos hechos, como denuncias de corrupción que comprometieron a consejeros del Ex Consejo Nacional de la Magistratura, a jueces del Poder Judicial y a fiscales del Ministerio Público; del mismo modo se convocó a un referéndum para hacer consultas al pueblo sobre cuatro puntos de reformas políticas; y hoy nos encontramos ante una crisis del Ministerio Público.

2. La lucha contra la corrupción es también un problema cultural que necesitamos extirpar más allá de medidas efectistas, pues es necesario abordar con seriedad, sobre todo poniendo énfasis en el contenido de la educación, de tal forma que se promueva valores y prácticas como la honestidad, el respeto a la Constitución y ley, el respeto al bien ajeno y a la propiedad privada, la recompensa al esfuerzo, el respeto al derecho de los demás, la responsabilidad frente a nuestros actos, entre otros; y de esta manera combatir aquellos patrones y estereotipos que justifican la corrupción.

3. Nos reafirmamos en el compromiso de luchar junto al pueblo peruano contra la corrupción, no solo movilizándonos sino y sobre todo planteando iniciativas y propuestas para superar la situación de crisis política y moral que atraviesa el Perú, expresado en los conflictos entre poderes y órganos públicos, y en actos de corrupción que comprometen a ex y actuales autoridades y funcionarios de las principales instituciones públicas del país, así como empresarios, todos ellos arrastrados por la más grande red de corrupción conocida en la historia del Perú, la misma que lleva el nombre de “Lava Jato”.

4. La lucha contra la corrupción solo será exitosa en el marco del respeto a la Constitución y al orden democrático; lucha que se debe emprender contra todo y cada uno de los actos de corrupción, venga de donde venga; por lo que los órganos jurisdiccionales que componen el sistema de justicia deben intervenir de forma oportuna, transparente e imparcial, a fin de hacer justicia según los principios constitucionales, las normas legales y los tratados internacionales vigentes; respetando los derechos fundamentales y el debido proceso.

5. De ser insuficientes los mecanismos institucionales que establece la actual Constitución para avanzar en la lucha contra la corrupción, no descartamos la posibilidad que una salida democrática sea la convocatoria a una Asamblea Constituyente, a fin de generar un nuevo pacto político.

Precisó que el congreso no vienen cumpliendo el pacto social a favor de los menos tienen, si no a avalando a grupos de poder, que da día se enriquecen.

Artículos relacionados

Mantente conectado

34,598FansMe gusta
408SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

ÚLTIMOS ARTÍCULOS