- El territorio del departamento de San Martín es inviolable, es decir, que no se debe o no se puede atentar contra la integridad de su espacio como pretende la propuesta de límites de la PCM que le recorta 36 mil hectáreas en beneficio del departamento de Loreto, el más extenso del país.
- Dicha propuesta viene crea conflictos entre autoridades y poblaciones de Loreto y San Martín, poniendo así en peligro la paz y tranquilidad en ambos departamentos, lo cual resulta contrario al interés nacional.
- Como señala la Defensoría del Pueblo en su décimocuarto Informe anual durante la gestión de la Dra. Beatriz Merino, dicho órgano público ha promovido permanentemente la vigencia efectiva de los derechos de las personas y de las comunidades, como lo dispone la Constitución Política del Perú.
- Siendo esto así, corresponde a la Oficina Defensorial de San Martín, formular las recomendaciones que el caso requiere frente a este acto hostil de la PCM en perjuicio de la comunidad sanmartinense.
- Mientras tanto el colectivo debe mantenerse vigilante hasta que se retire la malévola propuesta de mutilación del territorio del departamento de San Martín.
Moyobamba, 12 de octubre de 2015.
ABEL OCAMPO RUIZ
DNI 00803632