Felipe Huamán Solis, director regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrografía (SENAMHI) de la región San Martín, manifestó ayer por la mañana que de acuerdo a los últimos registros de precipitaciones, la población sanmartinense sufrirá el Fenómeno del Niño con fuerte sol y sequias, situación que afectará a nueve provincias, el verano se prolongará hasta el mes de enero.
El ingeniero Huamán Solís, indicó que en las áreas rurales se registrarán incendios forestales, siendo las provincias de Rioja, Moyobamba, Lamas, San Martín, Picota, El Dorado, Mariscal Cáceres y Bellavista las zonas más afectadas con la sequía. En el valle del Biavo la temperatura llegará a 40 grados y el recurso hídrico también se verá afectado.
La reunión para ver el impacto en la región San Martín se realizó en el auditorio de la Cámara de Comercio y Producción, donde estuvieron presentes los responsables de las entidades públicas, quienes dieron a conocer de qué manera sus sectores se vienen preparando para afrontar lo que se viene en los próximos meses.
“Después de enero habrá fuertes lluvias, sin embargo durante los próximos meses también habrá precipitaciones pluviales que no será suficiente para el incremento del caudal de los ríos y quebradas, esperamos que el fenómeno no sea tan fuerte como se anuncia”, indicó el director regional del SENAMHI. (Hugo Anteparra)