En entrevista realizada con el Diario Voces, el Sr. Carlos Documet Del Castillo, gerente del Servicio de Administración Tributaria, nos dio a conocer detalles sobre la lista publicada en esta edición.
¿Sr Documet, por qué se hace la publicación la lista de deudores de papeletas?
“Nosotros como entidad notificadora, tenemos procedimientos que están tipificados en la ley 27404 – Ley de procedimientos administrativos generales. ¿Qué dice la norma en su artículo 20? El artículo 20 indica cuál es el procedimiento a seguir para notificar a nuestros contribuyentes o a nuestros infractores en este caso de las papeletas, cuando se agota la notificación personal, que quiere decir que vamos a buscarles, el artículo 20.1.3 nos faculta a que publiquemos estas notificaciones mediante Edicto, son publicados en el diario oficial de la región.
Entonces, en lo que respecta esta publicación es la lista de las personas que deben de papeletas y no han logrado ubicarlas.
Efectivamente se hizo la gestión de notificación y por diversos motivos no se les ha ubicado, no existen dirección, puede haber calle pero ya no número, no existe ya la persona, la persona ya no vive en ese lugar, habrá sido inquilino, son cuartos que alquilan, entonces se ubica la dirección pero ya no la persona, son motivos que no se les encuentra a pesar que se ha ido una, dos veces, lo que se hace es proceder como indica la norma, hacer la publicación mediante Edicto, vale decir que ya hemos agotado el trámite personal de visita que ha sido infructuoso, ahora lo que se hace es notificarle por Edicto mediante la publicación. (Diario Voces, edición del 11 de noviembre, páginas de la 10 a la 15)
Sobre las infracciones de tránsito habría que ser más precavidos y evitar que nos pongan infracciones y mañana, más tarde pierde su vehículo porque la multa es muy alta y por culpa del conductor, por no portar documentos, no portar documentos al día, no usar casco, esas cosas, tenemos que ser ciudadanos precavidos, saber ser buenos ciudadanos.
Referente a la meta que Uds. han cumplido antes del plazo previsto, que nos comenta al respecto
Si, el Ministerio de Finanzas propone unas metas a todas las municipalidades del país, lo que se llama el Programa de Incentivos Tributarios – PI, eso significa que aquellas municipalidades que cumplen con las metas que propone el MEF – Ministerio de Economía y Finanzas se hacen acreedores a unos beneficios económicos, en este caso a nosotros nos han propuesto que el impuesto predial para este debemos recaudar la suma de 7´052,000 soles, esa meta nosotros la hemos cumplido el 13 de octubre, la meta era para cumplirla el 31 de diciembre, ahorita ya vamos por 7´400,000 soles en recaudación de lo que es predial, todavía nos falta recaudar todo lo que es este mes, más el mes de diciembre.
Respecto al pago de sus tributos, quiero agradecer a la población de Tarapoto porque se ve que si tienen conciencia tributaria, cumplen, pero a aquellos que todavía no han cumplido hacerles un llamado para que se acerquen al S.A.T. para cumplir con estas obligaciones tributarias, nosotros estamos dando facilidades para que puedan cumplir, puede haber fraccionamiento de la deuda, hay formas de poder llegar a algún acuerdo, nosotros estamos prestos a atenderlos
Hay un tema aparte que muchos quieren saber, cuál es el procedimiento sobre los vehículos que están en el canchón
municipal.
En ese caso, lo que estamos haciendo es en proceder haciendo el inventario para posteriormente rematarlos, pero este es un procedimiento administrativo, tenemos que tener mucho cuidado, hacerlo minuciosamente, para no tener problemas posteriores, estamos en la etapa de levantar la información, ya se ha hecho el inventario, ahora falta seleccionar al martillero par que haga la tasación, nos falta la documentación administrativa para generarlo y que sea aprobado para proceder con este remate, esto va a demorar por lo menos un par de meses para que se realice.