tornillo

Dirigentes alertan que del cerro Escalera shawi, se extrae oro, de  manera ilegal, y que por ello el territorio shawi es apetitoso de extraños y enemigos del desarrollo de los pueblos.

Alfredo Torres Rucoba, presidente de la Organización Shawi del Yanayacu y Alto Paranapura (OSHAYAAP), informó que el domingo 31 de mayo, pobladores de las comunidades nativas Soledad, Progreso, Pucallpillo y Libertad, de la cuenca del Alto Paranapura, distrito de Balsapuerto, tras caminar 8 horas desde el caserio Panan, intervinieron a un maderero de apellido Samaniego, que tenía un cargamento de cuartones de madera de las especies cedro y tornillo extraído y motoaserrado de los bosques de la comunidad nativa shawi, Loreto ubicada en la cuenca del quebrada Sabolayacu – Alto Paranapura.

Dijo, que la madera se aproxima a 80 mil pies tablares que estaba a punto de ser trasladada a Yurimaguas, a través del río Paranapura, acopiada utilizando caballos llevados desde Yurimaguas, que movilizaban los cuartones desde el bosque hasta orillas de la quebrada.

Torres Rucoba, señaló que el maderero al ser intervenido, dijo que contaba con permiso forestal, pero que estaba en trámite.

Sin embargo, manifestó que los madereros ilegales llegan con engaños a las comunidades nativas, llevando consigo regalos, como equipos de sonido, alimentos y otros, para dar a las autoridades comunales, a cambio de extraer la madera.

También indicó que los madereros engañan a los APUS, que van con funcionarios de la Agencia Agraria de Alto Amazonas, para realizar el levantamiento de información para iniciar el proceso de titulación de su comunidad.

“Ellos mismos se hacen pasar de ingenieros de Agricultura para engañar a los comuneros”, señaló.

Además manifestó que los regalos que llevan solo son para las autoridades comunales y no para el resto de la población, como el caso de la comunidad nativa Loreto, cuyos moradores les habrían informado que ellos no saben de los negocios que hace el APU.

Alfredo Torres, aseguro que a partir de ahora, los shawis se han organizado en asociaciones de comunidades por cuencas, para defender su territorio, cuidando sus recursos naturales, y estarán al frente de cualquier invasor o inescrupuloso que llegue con engaños.

Además alertó que del cerro Escalera shawi, se estaría extrayendo oro, de manera ilegal, y que por ello el territorio Shawi es apetito de extraños y enemigos del desarrollo de los pueblos.

El caso fue denunciado en la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental. (Roger Torres)