En el lugar se puede observar cilindros con grave advertencia de lo nocivo que resulta inhalarlos, es por ello que las familias afectadas exigen la intervención de la OEFA.
En el centro poblado Las Palmas del distrito de La Banda de Shilcayo, cerca de 15 familias se encuentran afectadas por los olores tóxicos provenientes de una fábrica de postes ubicada en plena zona urbana, lo que ha generado preocupación y malestar en los moradores. Niños y adultos han sido trasladados al puesto de salud local debido a síntomas de intoxicación causados por estos fuertes olores, los cuales vienen siendo percibidos desde hace tres meses.
Madres y padres de familia, junto con sus hijos, se ven afectados por los olores nocivos que emanan de la fábrica, mientras que la empresa continúa operando sin mayores inconvenientes. Delia Chistama Pizango, una de las afectadas, relató los efectos adversos que ha experimentado, incluyendo ardor en la garganta, hinchazón en el rostro y dificultades para respirar y no poder comer debido a los olores perjudiciales.
Ante esta situación, Chistama Pizango demanda la reubicación de la fábrica, argumentando que la comunidad no puede seguir viviendo en estas condiciones. Los olores tóxicos se vienen sintiendo desde hace más de tres meses, y la situación se ha agravado en las últimas horas, incluso provocando la muerte de sus aves de corral y mascotas.
Katy Vásquez, otra de las afectadas, fue trasladada al hospital de La Banda de Shilcayo tras presentar síntomas de intoxicación, pero lamentablemente no recibió un diagnóstico completo, sólo  le recetaron medicamentos. Debido a la gravedad de la situación, algunas familias han tenido que abandonar sus viviendas para refugiarse en lugares donde no estén expuestos a los olores nocivos.
Desde terrenos contiguos a la fábrica se puede observar cilindros con una advertencia de Salud, que es una evidencia de lo grave que puede resultar este hecho. Ante esta emergencia, la comunidad solicita la intervención urgente de la Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) para investigar y tomar medidas correctivas que garanticen la salud y bienestar de los habitantes de Las Palmas. (Hugo Anteparra)