33.8 C
Tarapoto
lunes, diciembre 2, 2024
spot_img

04 y 05 DE NOVIEMBRE PRIMERA CONVENCIÓN DE MAESTROS DE LAS BASES DE LA PROVINCIA DE SAN MARTIN A TRAVÉS DE LA FENATEP

Este año dos pagos de la deuda social: fines de octubre y fines de diciembre.   

El 04 y 05 de noviembre es la primera convención de los maestros de las bases magisteriales de la FENATEP, correspondiente al SUTESAM, actual directiva que lo preside el profesor, Raúl Valles y que en enero del 2023 esta base provincial debe estar entrando en funcionamiento con una nueve estructura directiva que debe ser elegida con las 56 bases sindicales que aglutina esta provincia.  

Lo rescatable de estas elecciones de las bases magisteriales de la FENATEP, es a través del sistema “un maestro un voto”, sistema éste hartamente causa pánico al SUTEP de PATRIA ROJA, que nada transparente resulta sus ocasionales procesos “eleccionarios” a través del sistema de “delegados”, porque cualquier elección a través de este sistema es el resultado fraccionario de un conjunto, más no la participación y conciencia de la totalidad viva de sus miembros.  

La estructura moderna donde hoy funciona la casa de los maestros cesantes, antes que sea demolida la estructura vieja, la directiva provincial de San Martín aún era parte del SUTEP y como tal sus miembros eran elegidos con el añejo y sospechoso sistema de delegados, que muy bien podrían haber defendido el litigio judicial por la que atravesaba en aquel entonces dicho local sindical de los maestros, no lo hicieron, y es cuestionable esta venta de conciencia hasta el día de hoy. Razón por la cual los maestros activos perdieron dicho local y compraron un terreno en la segunda cuadra   del jirón Leoncio Prado, bastante estrecho.  

En ese lugar se levantó la construcción de los maestros activos con proyección a tercera planta, la primera donde se llevan siempre todos los eventos de reunión de las luchas magisteriales, aún no se termina del todo, la segunda es solamente estructura y la tercera no tiene levantado un solo ladrillo.  

Por esta construcción ya pasaron varias directivas provinciales del SUTESAM, inicialmente con el rótulo de SUTEP, que ya estaba en camino a romperse esta organización en dos partes, pues los dirigentes del SUTEP siempre mantenían una actitud condescendiente y complaciente con el régimen de turno como son Fujimori, García, Toledo y Humala que no les preocupó en absoluto la educación del país, mucho menos el salario de los maestros que nunca fue puesto en la agenda ejecutiva y legislativa para una reforma del sistema educativo de nuestro país.  

GESTIÓN GRUNDEL DEBE PRIORIZAR PAGAR DEUDA SOCIAL A LOS MAESTROS  

Fueron otras las prioridades de estos señores que ahora están corridos y cuestionados por la justicia; fue la dirigencia del SUTEP precisamente que se acomodó a este desinterés de los regímenes anteriores y el resultado de esto fue la división y el nacimiento de la FENATEP, que a pesar de la cantidad masiva de sus miembros, a los maestros de esta organización les falta mucho aún identificarse y comprometerse con su federación que es más que un sindicato y que la convención del 04 y 05 de noviembre servirá para ir esbozándose mucho más nuestra realidad política educativa como institución y como país que está en permanente zozobra con regímenes cuestionadas por la corrupción.  

Si bien este gobierno de Pedro Castillo con todos sus achaques de una hipotética corrupción que podría tener, pero también, los maestros y el país deben reconocer que a sus docentes se les está tomando en cuenta económicamente por primera vez.  

Nunca en la historia magisterial de los maestros se está empezando a rescatar el prestigio económico negado por todos los gobiernos anteriores y defraudado por todas las dirigencias anteriores al FENATEP.  

Si a los gobiernos anteriores les importó un rábano la deuda social, este gobierno del maestro Pedro Castillo lo destinó para este año 2022, 200 mil millones de soles. Se conoce para este fin de mes de octubre a través del MEF deben ser pagados una parte de este presupuesto.  

La gestión del médico Pedro Bogarín, debe hacerlo para fines de diciembre, así quedaron los acuerdos de los dirigentes de la FENATEP con los funcionarios del gobierno regional, que, si hubiesen sido coherentes con la política del gobierno central, la gestión Bogarín tenía para haber hecho su primer pago en el mes de enero con el 5% del presupuesto de la PIA (Presupuesto Institucional de Apertura), no lo hicieron; ¿Adónde fue a parar este presupuesto?  

Los maestros esperan que se haga realidad el pago para fines de diciembre según lo acordado con la dirigencia de la FENATEP; también el magisterio de toda la región espera que la gestión del señor Grundel que está por estrenarse a partir del mes de enero, empiece a pagar esta deuda a los maestros de manera permanente por lo menos dos a tres veces al año sin estar esperando que la dirigencia de la FENATEP emplace a dar los primeros pasos de presión.  

Artículos relacionados

Mantente conectado

34,623FansMe gusta
405SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

ÚLTIMOS ARTÍCULOS