La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) a través de la Intendencia Regional de San Martín, paralizó los trabajos de la obra civil que se ejecuta en la Escuela Técnica Superior de Suboficiales de la PNP, ubicada en el distrito de la Banda de Shilcayo. El secretario regional de Construcción Civil, Luis Solano Gallo se mostró de acuerdo con la intervención, ya que ellos denunciaron algunos presuntos hechos irregulares en la ejecución.
Durante la fiscalización, los inspectores encontraron que 132 trabajadores estaban expuestos a riesgos graves e inminentes, es decir, con alta probabilidad de presentar lesiones o incluso la muerte. A esa conclusión llegaron luego de observar varias faltas a las normas de seguridad y salud en el trabajo, así lo manifestó Luis Jorge Pitta Pereyra, superintendente de SUNAFIL.
Luego de los hallazgos, los inspectores dieron recomendaciones a los responsables de la obra a cargo de una empresa china, para que sean implementadas en un plazo de tres días hábiles. El superintendente de Sunafil también recomienda a los empresarios de la construcción a tomar medidas de seguridad, para evitar ser sancionados de acuerdo a ley.
Lo responsables de la obra son ciudadanos de origen chinos, quienes no quisieron brindar declaraciones para conocer sus versiones sobre la suspensión temporal de la obra que muestra un significativo avance en su ejecución. (Hugo Anteparra)