26.4 C
Tarapoto
lunes, junio 24, 2024
spot_img

Sunarp Moyobamba inscribió más de 100 mil hectáreas de predios rurales

De 25 comunidades nativas de Loreto y San Martín

Mediante nota de prensa, se informó que 25 comunidades nativas de las regiones Loreto y San Martín lograron inscribir 107 mil 623 hectáreas de predios rurales en la Sunarp Moyobamba, alcanzando con ello la seguridad jurídica de sus tierras comunales. Que, la inscripción de estos territorios colectivos en la selva peruana, contribuye al cierre de brechas sobre la formalización de la propiedad rural en el país, beneficiando a 5 mil 660 ciudadanos.

Se informó que, durante el primer semestre de 2023, la Sunarp logró inscribir los predios rurales de 20 comunidades indígenas en la región Loreto, asentadas en la provincia de Datem del Marañón. Además, se logró inscribir los predios rurales de las comunidades nativas loretanas ubicadas en la provincia de Alto Amazonas – Yurimaguas. Por otra parte, en el departamento de San Martín la Sunarp registró la inscripción de los predios rurales de las comunidades de Kichwas, ubicadas en el distrito de Chazuta, provincia de San Martín.

Estas comunidades amazónicas que, en su mayoría, están asentadas en áreas de conservación se dedican, principalmente, al cultivo de maíz amarillo, yuca, plátano y cacao, además de actividades como la caza, la pesca y la elaboración de artesanía.

Cabe resaltar que, a través de este acto jurídico registral, las comunidades nativas lograrán impulsar la asociatividad entre sus integrantes, acceder a créditos agrarios, así como participar en los proyectos de desarrollo productivo y social de sus localidades. También, se logrará reducir los conflictos sociales y coadyuvará a la conservación del medio ambiente en sus circunscripciones.

Finalmente, resaltan la importancia del trabajo articulado entre la Sunarp, la Unidad Ejecutora y de Gestión de Proyectos Sectoriales (UEGPS) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y de los gobiernos regionales de Loreto y San Martín.

Artículos relacionados

Mantente conectado

34,571FansMe gusta
310SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

ÚLTIMOS ARTÍCULOS