Para agilizar los trámites registrales de cambio de características de un vehículo y la emisión del duplicado de la Tarjeta de Identificación Vehicular, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos estableció nuevos procedimientos y formatos para ambas solicitudes. Estos últimos ya están disponibles para el público en el portal www.gob.pe/sunarp, donde pueden ser llenados y descargados para su impresión y presentación al registro.
De acuerdo con la Resolución N° 015-2021-SUNARP/SN, suscrita por el superintendente nacional Harold M. Tirado Chapoñan y publicada en el diario oficial El Peruano, entre los cambios más beneficiosos para el usuario destaca que todo propietario o titular de un vehículo que necesite tramitar el duplicado de su tarjeta vehicular por pérdida o robo ya no necesitará presentar una denuncia policial, pues podrá acercarse a una oficina registral y confirmar su identidad mediante los lectores biométricos. Del mismo modo, en el caso de que el titular o propietario necesite registrar un cambio de características de su vehículo, siempre que se trate del color, tipo de combustible o motor, podrá hacerlo sin presentar un formato con certificación notarial de firma.
Para el duplicado de la Tarjeta de Identificación Vehicular.
Este trámite se realiza en cualquier oficina registral de la Sunarp, en todo el país. El procedimiento inicia con el llenado de la solicitud de duplicado y el pago de la tasa respectiva, que asciende a S/39.00.
En caso que un tercero sea quien realice la solicitud, por encargo del propietario, se deberá presentar la certificación notarial de firma del titular registral del vehículo, y se comprobará su identidad mediante el sistema de verificación biométrica del Reniec, habilitado en la oficina registral.