La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) indicó que ayer el grupo empresarial Odebrecht canceló la totalidad de su deuda en cobranza coactiva que asciende a poco más de 434 millones de soles, mediante depósito efectuado a las cuentas del fisco en el Banco de la Nación.
Como es de conocimiento, en marzo del 2018 se promulgó la Ley N° 30737 para garantizar el pago de las deudas a favor del Estado peruano en casos de corrupción y delitos conexos.
La norma creó un Fideicomiso de Retención y Reparación (FIRR) el cual sirve para el pago de la reparación civil y de las deudas tributarias exigibles coactivamente, así como de las deudas tributarias que se originen por la venta de proyectos o empresas.
La cancelación de la deuda, con el depósito correspondiente al FIRR, se pudo concretar luego de la venta de las acciones de una de las empresas de la multinacional brasileña, la Empresa de Generación Huallaga, concesionaria de la Central Hidroeléctrica de Chaglla (Huánuco).
En el acuerdo, los representantes del Estado con el asesoramiento de la Sunat lograron garantizar y asegurar el pago de la deuda tributaria