
En la audiencia desarrollada el pasado viernes 22, los dos peritos no se presentaron al juicio oral, seguido por el delito de presunta colusión de parte de los expresidentes regionales de Loreto, Robinson Rivadeneyra e Iván Vásquez Valera.
A pesar de no asistir uno de los peritos hizo llegar un informe.
El proceso judicial es por la obra «Mejoramiento de Vías y Sistema de Agua Potable en los asentamientos humanos Virgen de la Natividad y San Gabriel de la Dolorosa», en Yurimaguas, donde se presume hay un perjuicio al Gobierno Regional de Loreto.
En la audiencia anterior, Robin-son Rivadeneyra se defendió diciendo que desconoce lo qué pasó con obra la de «Natividad» y de «San Gabriel», porque ya estaba de salida de su gestión en el año 2006. Mientras que Vásquez Valera dijo que la obra se ejecutó porque la encontró licitada.
Este proceso se realiza en la Corte Superior de Justicia de San Martín – Tarapoto, debido a que la denuncia del caso se realizó en Yurimaguas, región Loreto; la misma que pertenece al Distrito Judicial de San Martín.
Al juicio oral sólo se presentó Iván Vásquez, Rivadeneyra. Vale señalar que en la anterior audiencia la Sala Penal manifestó que era potestativa la presencia de los acusados.
La audiencia duró una hora y se suspendió por no presentarse los peritos y porque el GOREL no remitió el expediente administrativo solicitado el año pasado. Se desconoce quÉ explicación habría dado sobre esta aparente negativa de entregar el expediente el Procurador del gobierno regional de Loreto, Miguel Ascencio Yarlequé.
La sala acordó emplazar imperativamente al Gobierno Regional de Loreto para que alcance el expediente técnico administrativo de la obra.
Luego de suspenderse la audiencia, señalaron fecha para el 5 de agosto a las 8:30 de la mañana. En la audiencia estuvo como director de debate el presidente de la Sala, Walter Francisco Ángeles Bachet.