Un paro de 48 horas acatal magisterio altoamazonense desde el lunes 2 de noviembre exigiendo a la Unidad de Gestión Educativa Local de Alto Amazonas, (UGEL AA), el pago total de la deuda social.
El decreto de paro fue dado en virtud que el pasado viernes 30 de octubre, la dirigencia no fue atendida por el director de la UGEL donde iba a abordarse el tema de la deuda al magisterio.
La dirigencia del Sindicato Único de Trabajadores en Educación de Alto Amazonas (SUTE AA), señala que en las últimas reuniones con los funcionarios de la UGEL AA, se han arribado a acuerdos importantes en relación al respeto y cumplimiento de los beneficios que por derecho y justicia les corresponde a los maestros; sin embargo, estos no se estarían cumpliendo en los términos acordados.
Zoraida Cáceres Concha, secretaria general del SUTE AA, sostuvo que a la UGEL AA habría ingresado más de 4 millones de soles que le corresponde a Alto Amazonas, para el pago de la deuda social histórica; y la UGEL AA se habría comprometido a cancelar la misma desde fines de octubre a un total de 2,800 beneficiarios entre docentes y administrativos activos y cesantes.
Al enterarse que solo les van a pagar una parte, y porque ya pasó el mes de octubre, están tomando esta medida exigiendo explicaciones
Esta corresponsalía se contactó con el funcionario responsable de la parte administrativa, quien sostuvo que ha ingresado la suma de 4 millones 800 mil soles, de los cuales se destinarán 4 millones y medio para el pago de la deuda, en dos partes, de acuerdo a las tratativas con la dirigencia del SUTE.
Un millón y medio se empezará a pagar desde hoy correspondiente a Asignación por Tiempo de Servicio (ATS), y los 3 millones restantes después del 20 de noviembre, correspondiente a luto y sepelio, y sentencias judiciales. (Roger Torres)
MEF TRANSFIERE MÁS DE UN MILLÓN SE SOLES A LORETO
El Ministerio de Economía y Finanzas autorizó las transferencias de partidas en el presupuesto del sector público para el año fiscal 2015 a favor de los gobiernos regionales, con la finalidad de financiar el pago a los docentes activos comprendidos en los alcances de la Carrera Pública Magisterial.
Los maestros beneficiados pertenecen a Instituciones Educativas de las diversas Unidades de Gestión Educativa Local de la Región Loreto, quienes recibirán el pago por Compensación de Tiempo de Servicios (CTS), gratificaciones por 25 y 30 años de servicios y por gastos de sepelio y luto, monto que ascienden a Un millón 199 mil 415 soles para la región Loreto.
La dirigente del SUTE señala que esta transferencia es para el pago de la deuda actual. (Roger Torres)