El Sindicato Unitario de Trabajadores en el Sector Educación de la región San Martín, teniendo como plataforma de lucha los siguientes puntos:
1. Exigir al gobierno regional el pago de la deuda social (30% preparación de clase y evaluación, 20 y 25 años de servicios y gastos por luto y sepelio) como corresponde.
2. Cumplimiento del 5% del Presupuesto Inicial del Año para el pago de la deuda social como consta en actas
firmadas con el SUTEP.
3. Destitución de la directora regional de Educación por mostrar incapacidad e inoperancia en la gestión, prueba de ello, los malos resultados en la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE).
4. Lucha frontal contra la corrupción en el sector.
5. Capacitación docente permanente ahora y no más postergación.
6. Desayunos y almuerzos escolares para todos los estudiantes de la región.
7. Trato digno a los auxiliares y maestros contratados de la región.
8. Disolución de los convenios privatista en el sector Educación.
9. Disolución del rediseño institucional en el sector Educación por ser antitécnicos.
10. Disolución y retiro de los programas de intervención educativa en la región, que no representa mejoras en la calidad educativa.
11. Creación de nuevas políticas educativas y estrategias para revertir los resultados en los aprendizajes de los estudiantes.
En la provincia de San Martín no acatan medida
La profesora Lucinda Vásquez, secretaria provincial del Sute en San Martín, indicó que no acatarán el paro porque nunca hubo una coordinación con el SUTE regional, no recibieron la convocatoria.
Lucinda Vásquez, dijo que le causa admiración que no les hayan convocado a pesar que la plataforma de lucha que tienen es similar a la que están presentando desde la regional.
Dijo que le preocupa la incoherencia de la regional, pues si le hubiera llegado la convocatoria, se hubiera plegado a esta medida de fuerza.
En cuanto a la destitución de la directora regional de Educación Pilar Saavedra, dijo que coinciden con la solicitud y que ya desde la provincial han solicitado en dos oportunidades su destitución y le parece raro que ahora lo hagan desde la regional, pues cuando el año pasado hacían huelga en la provincia de San Martín, la dirigencia regional se reunía con Pilar Saavedra.
Finalmente, indicó que en la provincia de San Martín, las clases se desarrollarán normalmente, por lo que hace un llamado a los padres de familia a enviar a sus hijos a clases.