La mayoría de distritos invierte bajo administración directa, sin contratos, que son difíciles de controlar por el alto nivel de atomización y esto facilita la corrupción, dice exfuncionario
La proyección sobre la economía peruana no es tan buena, por lo que debe cuidarse el gasto de los recursos públicos, señala el exministro de Economía, Luis Miguel Castilla dijo que se necesita reducir al mínimo la brecha entre el Presupuesto Público de inicio de año y el presupuesto de cierre del año, que en 2022 fue de 20% y una forma de hacerlo es evitar las transferencias de recursos de los ministerios a gobiernos regionales y locales pues, según dijo, estos últimos gastan con mucha discrecionalidad. Sobre una mayor cobertura de los programas sociales cree que se requiere de una gran inversión para identificar bien a los beneficiarios, sobre todo a los pobres de las ciudades y evitar que se use con fines políticos.
El Proyecto de Ley (PL) del Presupuesto 2024 es mayor en 12% al del 2023
El PL parte del convencimiento de que habrá una recuperación de la economía y de los ingresos tributarios. El 2023 es un año es muy malo y la presión tributaria cae dos puntos del PBI. Además, hay ciertos riesgos. El PIA (Presupuesto Institucional de Apertura) del 2024 será mayor en 12% al PIA del 2023, es decir S/26 mil millones más. Pero, el más relevante es el Presupuesto Modificado, de final de año. Es costumbre que al día siguiente de aprobarse el presupuesto se le modifica porque se hacen transferencias, se incorporan saldos no utilizados, fondos, y siempre hay diferencia. En 2022 hubo una diferencia de 20% entre el de apertura y el de fin de año. En lo que va de este año ya hay una diferencia de 12%.