Un total de 400 familias del distrito de Shunte, provincia Tocache, región San Martín, serán las primeras en recibir recursos y acompañamiento técnico directo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) para cultivar y producir café en 688 hectáreas.
El apoyo se dará en el marco de la estrategia de desarrollo alternativo integral y sostenible que implementa esta entidad en la zona para contribuir a que las familias mejoren sus opciones económicas y vivan alejadas de la cadena del tráfico ilícito de drogas.
Para ello, Devida firmó un acta de entendimiento que hará posible capacitaciones y entrega de herramientas e insumos, así como la ejecución de diversas medidas para fomentar prácticas agrícolas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.
“Nos emociona ver cómo el Estado peruano, a través de esta institución, brindará su apoyo a nuestra comunidad en la promoción y desarrollo de nuestra tradición cafetalera”, afirmó el alcalde distrital, Clíver Avendaño Cruzado.
En la jurisdicción de Shunte, Devida financia acciones para la producción de cacao a través del municipio desde el año 2021. Ahora, con el acta de entendimiento recién suscrita, su apoyo será de modo directo al fomento del café.