Policía detuvo a 4 sindicalistas
Trabajadores del andamio agrupados en el sindicato de construcción civil de la provincia de Alto Amazonas enfrentan un conflicto social con la empresa Consorcio Edificación Campo Ferial de la ciudad de Iquitos, encargada de ejecutar la obra del nuevo y moderno mercado modelo de Yurimaguas, a cargo del Gobierno Regional de Loreto, cuyo costo de inversión sobre pasa los 77 millones de soles.
El conflicto radica en la contratación de personal, iniciándose primero con la bolsa laboral que luego de varias reuniones, empresa y sindicato convinieron en un 45 por ciento para el sindicato y el 55 por ciento para la empresa, que dará empleo a moradores de asentamientos humanos y a personas con discapacidad de acuerdo a Ley.
¿Pero qué pasa ahora? La empresa anunció un proceso de evaluación para la contratación del personal, entre experiencia, certificación y entrevista personal. Este es el asunto que no acepta el sindicato, pues del personal requerido algunas sus propuestas están siendo descalificadas, que generaron el conflicto hasta el punto ayer de exigir mayor transparencia, ingresando a las instalaciones de las oficinas donde se hacían las evaluaciones, según algunos trabajadores por la demora de los resultados.
En videos de cámaras de seguridad se ve a un grupo de sindicalistas botar las barandas de seguridad ubicadas cerca de las oficinas y se escucha golpear las divisiones de las mismas. Ante este incidente, actuó la Policía Nacional, interviniendo a 4 sindicalistas entre ellos el secretario general, Aurelio Linares, quienes fueron trasladados a la comisaría sectorial para las indagaciones de Ley.
Los 4 trabajadores quedaron en calidad de detenidos hasta espera de brindar sus manifestaciones ante un Fiscal, que según el abogado del sindicato se programó para las 7 de la noche de ayer. El caso está sin solución, en espera de un nuevo trato el día hoy.
Mientras tanto la población aguarda que el nuevo mercado se construya en el plazo establecido de un año porque es un anhelo de hace mucho tiempo. Por: Roger Torres