TEOCRITO PINEDO AREVALO, EXMIEMBRO DEL CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN(CNE): IMPULSAR LA FERIA DEL LIBRO SAN MARTÍN CON UNA MIRADA DE CARÁCTER REGIONAL
Luego de su participación en la I Feria del Libro 2023 “Wilson Pérez Iglesias”, el ex miembro del Consejo Nacional del Consejo Nacional de Educación (CNE), profesor Teócrito Pinedo Arévalo, reveló que, según la Encuesta Nacional de Lectura 2022, del Ministerio de Cultura, asistimos a una deprimente realidad que devela de cuerpo entero de cómo estamos en lectura los peruanos, siendo este un derecho humano.
“En un año, en el área urbana se ha leído 7 libros y 3 en el espacio rural. De 18 a 64 años, el 47.3 % lee un libro, el 25 % lee periódicos, el 22 % lee revistas y la asistencia a bibliotecas es el 6.5 %. Cómo están los estudiantes en comprensión lectora: acorde a la estadística del Ministerio de Educación (MINEDU), antes de la pandemia, el 37.6 % de estudiantes del 2do grado primaria, así como el 34.5 % de alumnos de 4to grado primaria, comprenden lo que leen. Mientras que, del 1er grado Secundaria, solo 14.5 %”.
Para el experto educador sanmartinense, estas cifras evidencian el atraso en lectura, mucho más en comprensión lectora, que se complicó durante la pandemia con la clase remota, sumándose a esto los celulares y Tablet que han alejado del libro a los niños. “Por eso que países como Suecia, Finlandia han retornado a la modalidad de cero celulares y computadoras en clase, porque el libro ayuda al proceso formativo, permite imaginar, descubrir, viajar y conocer sobre el mundo que nos rodea”, declaró.
Frente a esta realidad, informó que el Ministerio de Cultura (MINCUL) ha propuesto la Política Nacional de la Lectura, el libro y la Biblioteca al 2030, como una gran oportunidad para potenciar futuras ferias.
En esa línea, planteó formar un Comité Regional con la Dirección Desconcentrada de Cultura de San Martín para impulsar la Feria del Libro San Martín con una mirada de carácter regional en alianza con el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Educación, la Biblioteca Nacional, la Cámara Peruana del Libro, el gobierno regional y los gobiernos locales, así como con las editoriales y librerías.
“Propongo un plan y programa creativo, con sedes feriales rotativas, así como ya iniciaron Tarapoto, Moyobamba y Juanjuí, avanzar con las demás provincias que le pongan su toque peculiar, trayendo a un escritor de renombre que le dé realce. El compromiso de la UGEL sería promover la participación de las instituciones educativas, promoviendo cuenta cuentos, talleres creativos de lectura y escritura, como también bridar espacios para la lectura, el arte, la música, danza de nuestras costumbres y tradiciones”, especificó.
En otro punto de su intervención, Pinedo Arévalo quien fuera gran amigo personal y generacional del extinto Wilson Pérez Iglesias, saludó la importancia y trascendencia de la feria del libro que acaba de finalizar en Juanjui, por dar nacimiento a un gran acontecimiento cultural en estos tiempos inciertos, más aún cuando se hizo un reconocimiento reivindicando la trayectoria del ciudadano ilustre de San Martín, por sus aportes al conocimiento de nuestra historia, por haber animado diálogo y debates para encarar los problemas que aquejan a la población a través de los medios escritos, hablados y digital; así como por su pasión por el Gran Pajatén por verlo puesto en valor de los visitantes.
“Esperemos que este homenaje, tenga continuidad con la implementación y funcionamiento de la Biblioteca Municipal en Juanjui que lleva su nombre, como punto de encuentro con los libros y la lectura de niños, niñas, jóvenes y adultos, que tanta falta nos hace a los sanmartinenses”, enfatizó. (Carlo Augusto Pérez Pérez)