24.8 C
Tarapoto
martes, mayo 28, 2024
spot_img

Vacancia Barata

La confesión de Jorge Barata de este 27 y 28 de febrero tiene la posibilidad de generar un antes y un después en el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski. El ex ceo de Odebrecht habrá confesado ante las autoridades judiciales y sus respuestas – sin lugar a dudas – pueden producir un shock político en nuestro Perú.
Para algunos no es necesario que hable y para otros mientras más comente mayores serán los elementos de convicción y motivación para vacar a PPK; es por ello que después de las palabras de Barata un reloj de arena empezará a correr.

Hoy en día según el profesor Fernando Tuesta Soldevilla – en contraste con diciembre del año pasado – el tema de la vacancia se habla con total naturalidad entonces es válido preguntarse ¿Cuánto cuesta políticamente la vacancia? ¿Cuánto afecta a la institución presidencial? ¿Cuál opción es políticamente viable: vacancia o renuncia? ¿Cómo se desarrolla el rol de los vicepresidentes? ¿Cuál será el nivel de polarización?
En primer lugar es importante señalar que la institución presidencial no debería estar sujeta al manoseo, las vacancias no pueden hacerse a delivery. Hay que utilizar los mecanismos de nuestra constitución, ahí tenemos la estación de preguntas, la interpelación, las comisiones investigadoras, etc. Sin embrago cada vez hay mayores elementos que ponen a PPK ante una nueva moción de vacancia, la misma que debe estar bien sustentada y además tiene que esperar el informe de la Comisión Lava Jato.
En segundo lugar, PPK se mantiene firme en no renunciar y con ello denota que iría a la pelea política para mantener la banda presidencial, va ir al voto a voto. Kenji ya se jaló a uno más de la bancada naranja y por lo que veo el gobierno tratará de polarizar a los ex aliados de Nuevo Perú – quienes se retiraron de la votación en el hemiciclo– con algunas fuerzas políticas y sobre todo intentando recuperar un apoyo social, ya se debate el aumento del sueldo mínimo, muy importante por cierto, pero no es casualidad que se ponga en agenda durante estos tiempos.

En tercer lugar, la no renuncia de PPK frente a un nuevo pedido de vacancia nos lleva a analizar el rol de los vicepresidentes ¿Qué papel juegan en el sistema político peruano? Y es allí donde Meche Araoz marcha la cancha en una apuesta de lealtad mientras otros actores políticos optan por la sucesión constitucional, observemos con el fujimorismo a través de Rosa Bartra, presidenta de la Comisión Lava Jato, afirmó que apoyarían a Vizcarra en palacio de gobierno.
Para finalizar, en el escenario que se lleve al pleno la moción de vacancia ¿Qué pasaría si la intención no vuelve a conseguir los 87 votos parlamentarios? De seguro que los grandes perdedores serían – empatados en el primer lugar – Nuevo Perú y Fuerza Popular, y de yapa el Frente Amplio. Nuevo Perú quién meses atrás sostenía la tesis golpista contra la bancada naranja por el tema de la vacancia y Fuerza Popular por alentar la renuncia a la vicepresidencia de Vizcarra cuando tenía las horas contadas en la cartera de Transporte y Comunicaciones.
Mientras tanto el nivel de polarización aumenta y la agenda pública no cuente con los temas que realmente importan para el desarrollo de nuestro país, seguirán millones de peruanos descontentos con el sistema y sobre todo con los políticos de nuestro precario estado peruano.

Artículos relacionados

Mantente conectado

34,547FansMe gusta
279SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

ÚLTIMOS ARTÍCULOS