21.8 C
Tarapoto
lunes, abril 21, 2025
spot_img

Vamos al rescate del Achual de mis amores

En Tarapoto

Este sábado 28 de Enero de 2023  

Por: José Iván Rojas García – Ecoguerrero

Los que nacimos en Tarapoto los años 70 y 80 recordamos con nostalgia el agradable recuerdo del ojo de agua el conocido como Achual. 

Al paso de los años y ante la indiferencia de los propios pobladores, actualmente se encuentra en total abandono y a un paso pequeño de extinguirse, por la falta de identidad y amor por el medio ambiente. 

El Achual significa identidad con el recurso hídrico con la selva, con la vida del poblador, es parte de nuestra identidad, el achual es un símbolo de agua en plena ciudad de Tarapoto una de las fuentes de agua más importantes de la región, tras ella se pueden escribir mil historias de niños que ahora somos adultos con hijos y otros con nietos. 

¿Qué está pasando con nuestra gente? 

Cada día descuidamos el medio ambiente, cada día, contaminamos nuestra propia casa, deforestamos, y ahora perdemos un espacio importante de cultura e identidad para Tarapoto, como el Achual,  no sólo es un ojo de agua, es un espacio donde muchos hemos crecido y nos llena de recuerdos. 

A recuperar este recurso: Rescatemos el Achual 

Este sábado 28 de enero, tenemos un gran reto rescatar el Achual; el Achual representa a nuestra Cordillera Escalera, todos tenemos la obligación de protegerlo y cuidarlo. Este espacio de 400 metros cuadrados es importante e indispensable que sea recuperado ya que es parte de nuestra cultura e identidad con nuestros recursos naturales. 

Todos estamos llamados a ser parte de rescate del achual, esperamos que participen y podamos decir: juntos por la vida y nuestro medio ambiente, juntos vamos rescatemos el achual.

Artículos relacionados

Mantente conectado

34,611FansMe gusta
435SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

ÚLTIMOS ARTÍCULOS