Olinda Chumbe

Vecinos del sector de la bajada que conduce hacia el Puerto de Tahuishco, están sumamente atemorizados por el alto nivel de erosión que muestran las cunetas por donde discurren las aguas que vienen de la parte alta de la ciudad de Moyobamba.

Olinda Chumbe Herrera, vecina de la zona, nos indica que cuando llueve las aguas arrastran incluso piedras y como resultado, las cunetas ya tienen más de un metro de hondura, constituyéndose en un peligro para integridad de todos los vecinos que viven por este sector moyobambino.

“Las autoridades nos dicen que ya van a construir las cunetas y pistas, pero sólo vienen a medir y a poner palitos en las calles”, indica muy preocupada. Cuando llueve fuerte las aguas vienen a gran velocidad y bajan abriendo las zanjas y dentro de poco se van a llevar las veredas. Hay casas que ya tienen rajaduras en las paredes y poco a poco se están cayendo.

David Ricardo Villacorta

Del mismo modo, “tenemos que cuidar nuestras casas para que no se inunden, algunos corredores están al aire, por eso algunos vecinos han puesto sacos con arena en sus veredas para detener el agua. Nosotros no podemos salir, ni tampoco volver a nuestras casas, porque la calle se pone muy fea” sostiene la señora Olinda Chumbe.

Por su parte, el vecino David Ricardo Villacorta Vásquez, indica que es una calle muy transitada, pero las lluvias le han transformado, en poco tiempo, en un barranco frente a nosotros. La municipalidad sólo “le raspa y le raspa”. Hay bastante trabajo para rellenar. En época de mal tiempo se paraliza todo por este sector y se transforma en un río. Esta es una zona turística, finaliza. (Alfonso Delgado)


Foto: Vecinos Olinda Chumbe y David Ricardo Villacorta