En coherencia con su anunciado principal eje de acción política en el Congreso, César Villanueva hizo notar su extrañeza por la ausencia de mención o referencia alguna al tema de la descentralización durante el mensaje a la nación que ofreció el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), tras juramentar al cargo.
“Faltaron varias cosas en su mensaje. En el tema de la economía solo dijo vamos a bajar el IGV, atraer inversiones, pero eso fue todo; el segundo tema ausente fue el de la descentralización, excepto una alusión a Loreto. Creo que el mensaje será completo cuando se escuche al primer ministro”, indicó al ser abordado por la prensa.
“ESPERABA MAYORES PRECISIONES”
Villanueva Arévalo coincidió con la mayoría de políticos y analistas en que al mensaje le faltaron mayores detalles, pero indicó que esa tarea presumiblemente será abordada por el jefe del gabinete ministerial, Fernando Zavala.
“Ha sido un mensaje bastante general, fijando puntos que obviamente son la prioridad para todos, pero no ha hecho mayores precisiones sobre cómo va a enfrentar estos temas. Supongo que la explicación detallada se la está dejando al primer ministro para cuando este se presente en el Congreso. Esperaba mayores precisiones”, anotó.
El también dos veces expresidente regional de San Martín, basado en su experiencia, advirtió que si bien la visión de PPK es ambiciosa, su éxito o fracaso dependerá en gran medida de la reestructuración de los procesos operativos de la administración pública para ejecutarla.
“Tiene que reestructurarse, agilizarse, simplificarse, los procesos de la administración pública, que son lentos y complejos; si este aspecto se reforma, se afina, se mejora, obviamente con las garantías de transparencia y confianza que corresponden a un buen procedimiento de licitación, sí se puede ganar un poco de tiempo”, enfatizó.