La iniciativa busca duplicar el consumo promedio de café por persona para el año 2030, pasando de 1.4 kilos a 2 kilos. 

En el 2023, las exportaciones de café alcanzaron las 205 mil toneladas, con un valor total de 827,3 millones de dólares. 

Con la finalidad de fortalecer la cadena de valor del café, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) presentó la campaña Yo Tomo Café Peruano. Esta iniciativa formará un directorio digital de cafeterías a nivel nacional, para facilitar la información a los consumidores del grano.

De esta forma, las cafeterías actuarán como aliados para la promoción y venta de cafés, creando una cultura cafetalera. En ese sentido, las personas aprenderán de dónde vienen los granos y sus variedades.

Plataforma digital

Para acceder a esta plataforma digital, los establecimientos deberán inscribirse en el siguiente enlace: https://tinyurl.com/3jw4rxf9 y luego pasarán una evaluación para formar parte del registro oficial. Una vez establecido el directorio, Sierra y Selva Exportadora del Midagri difundirá el negocio a los consumidores y público en general.

La iniciativa beneficiará a más de 223 000 familias de caficultores que producen este grano aromático en 15 regiones del país. Asimismo, la campaña forma parte del Plan Nacional de Acción del Café Peruano 2019-2030 y cuenta con el licenciamiento de la marca sectorial Cafés del Perú y la Marca País. 

Proyección al 2030

El consumo de café en el país es bajo, pese a producir granos de calidad. En Brasil, se estima que cada persona consume 5,12 kilos de café tostado y molido al año; en Costa Rica el consumo por persona llega a los 4 kilos. Sin embargo, en nuestro país es de 1,4 kilos al año. De esa cifra, 900 gramos corresponden a café nacional, mientras que el resto al importado.

Por ello, el Midagri impulsa esta campaña como parte de las estrategias para promover el consumo nacional. La meta para el 2030 es incrementar el consumo a 2 kilos de café al año.

Producción del café

En términos económicos, el café es un componente crucial de la economía peruana. Es el primer producto agrícola tradicional de exportación y proporciona empleo a más de 2 millones de personas.

En nuestro país, el grano aromático se produce en 425 000 hectáreas distribuidas en 15 regiones, 95 provincias y 450 distritos, siendo las principales zonas de producción la región San Martín, Cajamarca, Amazonas, Piura, Junín, Pasco, Huánuco, Ucayali, Apurímac, Cusco, Lambayeque, Ayacucho y Puno.

DATO. En el 2023, las exportaciones de café alcanzaron las 205 mil toneladas, con un valor total de 827,3 millones de dólares. Fuentes: Midagri – Inforegión