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viernes, mayo 23, 2025
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Yurimaguas tiene moderno puerto pero sin hidrovías

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Gobierno anuncia nueva convocatoria para dragado y concesión.

En el mes de diciembre de este año, la Concesionaria Puerto Amazonas, empezará a operar el Nuevo Terminal Fluvial de Yurimaguas, anunció la Autoridad Portuaria Nacional en una audiencia pública realizada el 27 de octubre en esta ciudad.

Lo que estaría preocupando a todas las autoridades, incluso a la misma concesionaria, es la situación actual de los ríos amazónicos, sobre todo el Amazonas, Marañón y Huallaga. En la actualidad, el sistema fluvial en esta parte de Loreto, se encuentra limitado en su desarrollo por la existencia en distintos puntos de su recorrido, de restricciones a la navegación por limitaciones de profundidad en época de vaciante, cambios morfológicos, presencia de troncos clavados en el lecho (quirumas), entre otras características muy peculiares que limitan el desarrollo y que ocasionan que los costos del transporte fluvial sean altos, originando ineficiencias, riesgos para la navegación y un tráfico desorganizado por la falta de un sistema de control y monitoreo.

Se dijo que la ejecución del proyecto Hidrovía Amazónica iría de mano con la ejecución del Nuevo Terminal Fluvial en Nueva Reforma, sin embargo eso no fue posible hasta la fecha.

En el Foro Conectividad de los pueblos de Alto Amazonas, Hernán Briceño Ávalos, asesor económico de la Dirección General de Concesiones del MTC, aseguró que existe una nueva convocatoria para la ejecución y concesión del proyecto Hidrovia Amazónica, y que ya existe accionistas interesados que compraron las bases, estimándose entregar la buena pro el primer trimestre del 2017.

El Proyecto Hidrovía Amazónica consiste esencialmente en establecer un sistema capaz de desarrollar y mantener la navegación en condiciones seguras durante las 24 horas del día y los 365 días del año, en el ámbito de los ríos que componen este sistema, como son el río Huallaga, Marañón, Ucayali y Amazonas.

Las obras necesarias a efectos de prestar el “Servicio Estándar”, incluye las siguientes actividades:

Provisión de un canal de navegación de acuerdo a las condiciones establecidas en el Contrato de Concesión, a través del dragado de zonas de profundidad insuficiente denominadas Malos Pasos.

Provisión de información para la navegación, mediante información digital cargable en un GPS.

Provisión de un canal de navegación libre de quirumas (troncos).

Provisión de información de niveles de agua, mediante un sistema de captura y registro de niveles de agua en una red de estaciones limnimétricas automáticas instaladas en los ríos de la Hidrovía Amazónica.

La concesión seria por 20 años, y la inversión referencial es de 70 millones de dólares.

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