32.8 C
Tarapoto
viernes, abril 26, 2024

Enfrentamiento tras toma de la Universidad Nacional de San Marcos

Así terminó la universidad tras el enfrentamiento

Rector de la universidad señaló que no se retomará el diálogo mientras continúe la medida de fuerza.

Tras una reunión entre los estudiantes y las autoridades de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, no se llegó a un acuerdo para levantar la medida de fuerza.

“Esta custodia del local es consecuencia de la falta de diálogo que impone la autoridad universitaria. Nunca en la historia se ha tenido un rector que cada vez que ocurre un problema pide la intervención de la policía”, señaló Julio Quintanilla, abogado de los estudiantes.

Poco después de las 6 p.m. agentes de la policía llegaron hasta el lugar y se produjo un enfrentamiento con los estudiantes que se encontraban en la zona. Se usaron bombas lacrimógenas para dispersar a los manifestantes.

El rector de la universidad, Orestes Cachay, señaló que no se retomará el diálogo mientras continúen las medidas de fuerza por parte de los gremios estudiantiles. Se dio plazo hasta mañana por la mañana para desocupar el campus.

Los estudiantes exigen la nulidad de los estudios generales que se implementará este año por propuesta de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) debido a la falta de profesores.

Cachay señaló además que dos congresistas impídieron que la fiscal realice la evaluación de daños en la casa universitaria. “La fiscal está recorriendo toda la ciudad universitaria verificando los daños si existen en cada una de las puertas y en cada una de las facultades. Sin embargo, hemos tenido la presencia de congresistas que están impidiendo que se haga una inspección en la vivienda. Es sumamente peligroso que haya interferencia de poderes”, dijo.

Por su parte, la vicerrectora de la casa de estudios, Elizabeth Canales, comentó que “los Estudios Generales han sido trabajados hace más de un año y medio de la mano con los estudiantes en cada una de las facultades” y que la toma universitaria “es política”.

Además, se refirió a los reclamos estudiantiles de la supuesta irregularidad en la nueva plana docente. “En cuanto a los docentes, está al 100% (el contrato). Ellos señalan que los docentes han sido contratados en dos días y la verdad es que lo pueden verificar porque han sido publicados los concursos con antelaciones. No es lo mismo tener un concurso para ingreso a la carrera docente como profesor nombrado que contratado”, comentó. Por otro lado un grupo de alumnos que vive en la residencia de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) denunció que la policía los agredió y lanzó bombas lacrimógenas durante la intervención que buscaba recuperar el control de la casa de estudios. Los jóvenes indicaron que no participaron de la toma y que ellos solo descansaban dentro de la residencia. “Fuimos sorprendidos por la policía que se metió por los techos y han lanzado bombas lacrimógenas y nos han agredido”, dijo una de las jóvenes

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
274SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos