23.7 C
Tarapoto
viernes, abril 26, 2024

Implementación de CITE Cacao en el olvido

GONZALO NUÑEZ RÍOS
GONZALO NUÑEZ RÍOS

Juanjui. Debido a la aparición de plagas y el sembrío de cacao orgánico, la región San Martín corre un serio riesgo en la producción de cacao, el hecho se debe a la falta de implementación de un centro de investigación del cacao, que en dos oportunidades prometió el presidente del Gobierno Regional de San Martín.

Gonzalo Núñez Ríos, gerente general de la cooperativa Acopagro y presidente del Centro de Investigación Tecnológica (CITE) Cacao, dijo que la producción de más de 35 mil hectáreas de este milenario sembrío en la región corre un riesgo de alguna plaga y de perderse a consecuencia de ello la mayor parte, tal como hizo con el café.

Destacó que el CITE Cacao que se instaló en Juanjui simplemente es un local y 10 hectáreas de tierras donadas por el gobierno edil de Juanjui, ya que no tiene equipos de investigación ni profesionales científicos que prevengan plagas y enfermedades en el cacao orgánico, de darse realmente sería desastroso y penoso para la región.

Destacó que la inversión en el CITE Cacao con equipos, infraestructura y personal sería un promedio de cinco millones de soles, y que el gobierno regional y nacional pueden hacerlo con voluntad política y decisión de apoyar a un proyecto de vital importancia para el desarrollo de San Martín. (Toño R)

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
273SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos