30.8 C
Tarapoto
domingo, abril 28, 2024

IIAP San Martín realiza tecnologías de información para desarrollo comunal

cacao

Se ha adaptado y adecuado una tecnología de la información desarrollada por el programa BIOINFO hecha a partir de herramientas de software propietario, como mecanismo principal para a apoyar gestión de información de los procesos productivos, educativos, comercialización de productos.
Para el caso del SIL San Martín compuesto por dos plataformas tecnológicas accesibles desde la web, las mismas que son especializados, la primera en desarrollo productivo y educación (centrado en la localidad de Picota), la segunda especializada en comercialización de productos (artesanía indígena). Se tiene como hipótesis principal que las tecnologías de la información son herramientas que influyen directamente en la mejora de los procesos productivos y educativos de la población rural de Picota y Lamas, ello a la vez apoya la mejora de su calidad de vida, bajo la perspectiva de la inclusión social y reducción de la pobreza digital.

Para su realización se utilizó como insumos un estudio de línea de base en las comunidades y ciudades a lo largo de eje de la carretera Fernando Belaunde Terry, así como la metodología de los 6 pasos (lineamientos básicos del sistema y la tecnología con los principales involucrados), Métrica v3 (estándares internacionales ISO 12207, ISO/IEC TR 15.504 y ISO 9000-3). Para el diseño de las estructuras de bases de datos se utilizó el estándar Dublin Core. Para las pruebas de usuarios se aplicó el método FLOOT denominado Método de Prueba Orientadas a objetos habiéndose seleccionado cuatro de las 21 pruebas. Para la construcción de la herramienta se ha utilizado la plataforma.net, basado en la arquitectura 3 capas.

Este trabajo se ejecuta directamente por el equipo del Proyecto: Mejoramiento de la Oferta del Servicio de Transferencia Tecnológica en el IIAP SAN MARTIN, en la línea de investigación “Acceso inclusivo a la información sobre biodiversidad y economía de la Región San Martín” estando bajo la responsabilidad del Programa de Investigación en Información de la Biodiversidad Amazónica (BIOINFO). A la vez forman parte de sus beneficiarios La Asociación de Artesanos del Centro Poblado de Lamas, la Asociación de productores de Cacao de la Provincia de Picota, la Cámara de Comercio de San Martín. (Ing. Mario Meza Hidalgo)

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,541FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos