22.6 C
Tarapoto
martes, abril 23, 2024

Exigen sanción a responsables de medicinas vencidas en Juanjui

medicamentos y vacunas vencidas

Juanjui. No sólo es que, en los últimos 4 años, el sector salud Huallaga Central Juanjuí que ahora tienen como máxima autoridad al Dr. Augusto Nolasco Aguirre, demostró hasta el 2018 estar en último lugar en indicadores sanitarios y administrativos, gastos por excesivos viáticos a los coordinadores de las estrategias sanitarias y a funcionarios administrativos, la contratación irregular de personal en las redes de la jurisdicción, presentación de guías, boletas, facturas de requerimientos ya ejecutados por las redes hasta el mes de enero 2019.

Además, malversación de fondos por parte de funcionarios que aprovechándose del cargo y vulnera la norma, pagaron a 04 trabajadores administrativos y a una obstetra, y amén de otras graves irregularidades, tal como denunciaron mediante un pronunciamiento los trabajadores administrativos y asistenciales de este complejo sector con sede en Juanjuí.

Podría llamarse un atentado a la salud pública de la población usuaria, el gravísimo caso que denunciaron los referidos trabajadores, de productos farmacéuticos, vacunas vencidas que se hallan en el área de cadenas de frío, dispositivos médicos y productos sanitarios contaminados, adulterados, falsificados, alterados, expirados, en mal estado de conservación, los mismos que se entregaban a los pacientes poniendo en serio riesgo su vida y salud.

Esta cruda e indignante realidad fue verificada por el consejero regional por la provincia de Mariscal Cáceres Ing. Luis Alván Peña, quien el pasado lunes 01 de abril en cumplimiento de sus funciones de fiscalización realizó una visita de trabajo a la Oficina de Gestión de Medicamentos de la Red de Salud Mariscal Cáceres que tiene como encargada a la químico farmacéutico Esther Danixza Rojas Huamaní, cuyas funciones también abarcan las redes de salud del Huallaga Central.

En el informe que le hace al presidente del Consejo Regional de San Martín Luis Alberto Aliaga Rojas, el consejero regional de Mariscal Cáceres da cuenta que llegó a constatar la existencia de productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios vencidos durante el año 2018 y que ya estuvieron expirados hasta el año 2019.

“Esto constituye un riesgo, una amenaza, y atentado contra el cuerpo, la salud y la vida de los usuarios, creando un desabastecimiento de dichos productos y la perdida de dinero ascendiendo a la suma de 69 mil 659.59 soles en 2018 y 2 mil 260 .65 en 2019, haciendo un total de dinero perdido de 71 mil 920 .24 soles”, refiere la autoridad regional.

Luis Alvan Peña al dirigirse al máximo representante del colegiado regional dijo que la responsable del Área de Medicamentos hizo entrega del informe a los directivos de salud correspondiente. Cuando según sabemos fue a insistencia de la directiva saliente que la responsable recién la entregó su informe de las medicinas y vacunas vencidas.

Al tratarse de un enojoso atentado a la salud pública y sobre todo de la población más pobre que se atiende en los hospitales de Juanjuí, no nos parece correcto y coherente conforme a sus funciones, que, al finalizar su informe, el Ing. Luis Alván Peña solicita al presidente del Consejo Regional “dirigir sus buenos oficios y gestiones, con el objeto que se adopten las “medidas correctivas pertinentes” y “evitar el error” en futuras adquisiciones; cuando lo correcto y según opiniones de ciudadanos es que el consejero Alván Peña debe pedir más bien severa investigación y sanción a los responsables, pues no se trata de un “error” y “asumir así de simple medidas paliativas, porque se trata de un hecho de negligencia y responsabilidad funcional. Realmente un contrasentido que se desperdicie tantas medicinas, mientras a la población usuaria de escasos recursos que se atiende por el SIS, se le envía a comprar medicinas que faltan para su tratamiento, porque si no, no se les atiende.

De hecho, que este espinoso tema que, tras ser destapado por la gestión de salud saliente, recién empieza y traerá más reacciones. (Carlo Augusto Pérez)

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
265SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos