23.8 C
Tarapoto
sábado, abril 27, 2024

Pobladores de Chumbaquihui bloquean carretera exigiendo docentes bilingües

Exigiendo la contratación de docentes para una institución educativa bilingüe, nivel secundario, pobladores de la comunidad indígena de Chumbaquihui de la provincia de Lamas, durante doce horas bloquearon la carretera Shanao – Pinto Recodo, a la altura del sector la Boca. Los manifestantes no permitieron el pase de vehículos, salvo en casos de emergencia y estuvieron decididos a protestar hasta ser escuchados.

Después de casi 12 horas de mantener cerrada la carretera, la medida de protesta tuvo respuesta, la directora de la UGEL Lamas, Ariett Vásquez llegó al lugar, para confirmar que todo estaba listo para la contratación de los docentes que desde este martes comenzarán a laborar en la referida institución educativa.

Según la directora de la Ugel Lamas, a nivel de esa provincia son 51 plazas que faltan cubrir en las instituciones educativas bilingües, Las autoridades educativas también se comprometieron a apoyarlos para la construcción de más ambientes. El tránsito fue restablecido cerca del mediodía.

El director regional de Educación Juan Orlando Vargas, llegó a la zona del bloqueo y confirmó que de acuerdo al compromiso del Ministerio de Educación a más tardar hasta el 15 del presente mes se solucionará la falta de docentes a nivel de toda la región San Martín. Una vez iniciadas las labores educativas, las autoridades buscarán estrategias para que los alumnos puedan recuperar las clases que perdieron por casi dos meses.

El director hizo un llamado a la calma a los padres de familia en los lugares donde aún no se han iniciados las clases. También señaló que para el próximo año ya no se presentará este problema porque el presupuesto para estas plazas serán permanentes. Pasado el mediodía la medida de fuerza fue suspendida. (Hugo Anteparra)

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,539FansMe gusta
274SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos