22.8 C
Tarapoto
viernes, abril 26, 2024

En Cajamarca, San Martín y Loreto hay mayor número de donantes voluntarios de sangre

DONACIÓN DE SANGRE

Cajamarca, San Martín y Loreto son las regiones que mayor número de donantes voluntarios de sangre aportan al país. En Cajamarca, el índice de donantes (de acuerdo a la cifra total de donantes) es de 55.9% en San Martín el 47.8% y en Loreto el 31.1%, de acuerdo a la información proporcionada por la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre del Ministerio de Salud correspondiente al 2018.

En la región Ucayali, de las 4940 personas que acudieron a donar sangre en el 2018, solo 48 fueron en condición de donantes voluntarios, los 4892 donantes restantes lo hicieron por reposición (para familiares o amigos). La contraparte refleja que en Cajamarca, de las 2576 personas que donaron sangre, un total de 1540 (55.9%), lo hicieron en condición de voluntarios, lo que resulta admirable y digno de imitar para otras regiones.

Para reflexionar

La sangre es un elemento valioso que encuentra solamente en las personas y la seguridad de la sangre depende básicamente del donar en forma voluntaria y el de tomar conciencia de los riesgos que implica el ocultar enfermedades transmisibles, de allí el concepto de donante voluntario repetitivo y educado en el cuidado de su salud.

“En el caso de Lima, la donación voluntaria y solidaria de sangre aún es una deuda pendiente, el total de donantes de sangre en el 2018 fue de 209 871 y de esta cifra la cantidad de donantes voluntarios fue de: 21 107, lo que representa el 10.1% y deja a la capital de la república y la región más poblada del país, en el puesto 12 de donantes voluntarios y solidarios de sangre”, dijo Juan Almeyda Alcántara, Director General de la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre.

Agregó que el Ministerio de Salud ha diseñado el plan de promoción de donación voluntaria como estrategia de mejorar estos indicadores considerando como objetivos la seguridad y oportunidad de la sangre para nuestra población.

Actualmente, la mayor concentración de bancos de sangre se encuentra en la capital y, por ende, se colecta el 70% de toda la sangre del país por lo que alcanzar porcentajes mayores implica un gran reto que necesariamente está ligado a la responsabilidad social de la población y de los otros actores sociales.

Según cifras del 2018, solo el 1.22 % del total de la población peruana dona sangre y la meta ideal es llegar a un 2 % de la población peruana en donaciones de sangre (según la OPS). Los Centros de Hemoterapia y Bancos de Sangre durante el año 2018 lograron recaudar 382 586 unidades de sangre en todo el país.

De acuerdo a nuestra realidad, se necesita alrededor de 624 748 unidades colectadas (que beneficiaría alrededor de 1 millón de pacientes)

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
273SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos