22.2 C
Tarapoto
viernes, abril 26, 2024

Ciudadanos no podrán postular a cargos de elección popular por lavado de activos

El congresista César Villanueva Arévalo, sustentó esta tarde ante la Comisión de Constitución el Proyecto de Ley que plantea modificar el literal i) del artículo 107 y el penúltimo párrafo del artículo 113 de la Ley 26859, Ley Orgánica de Elecciones, con el que propone agregar el tipo penal de lavado de activos a fin de que las personas condenadas por este delito no puedan postular a los cargos de presidente, vicepresidente, congresistas y parlamentarios andinos.

De igual manera, modifica el literal f) del numeral 5 del artículo 14 de la Ley 27683, Ley de Elecciones Regionales, con la finalidad de agregar el tipo penal de lavado de activos. De igual manera modifica el literal g) del párrafo 8.1 del artículo 8 de la Ley 26864, Ley de Elecciones Municipales, con la finalidad de agregar el tipo penal de lavado de activos.

“El lavado de activos tiene un impacto socioeconómico que afecta gravemente a los países, genera corrupción, quiebre de la institucionalidad pública y privada, financiamiento ilegal de campañas políticas, alienta el desarrollo de mafias ligadas al narcotráfico, trata de personas, tala ilegal, evasión tributaria, riesgo de inflación entre otras afectaciones a la economía”, expresó Villanueva Arévalo ante la Comisión de Constitución y Reglamento.

Indicó que en los últimos años este delito ha involucrado a ex presidentes y altos funcionarios del Estado, evidenciando su capacidad para vulnerar los controles públicos.

“Es así que según la sexta edición del Índice Anti lavado de Dinero (AML 2017), que publica el Instituto Basilea de Gobernanza, Perú es uno de los países que ha aumentado el riesgo al lavado de activos y financiamiento del terrorismo en América Latina y el Caribe. En consecuencia existe una urgente necesidad de incluir el delito de Lavado de Activos dentro de los parámetros que prohíben la postulación de ciudadanos a cargos de elección popular”, señaló.

En otro momento, resaltó que en el marco del grave riesgo que significa la corrupción para la institucionalidad democrática del país, “el Congreso de la República ha previsto dentro de su agenda legislativa el fortalecimiento de las instituciones electorales para lo cual ha iniciado un proceso de reforma de la legislación electoral”, dijo.

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
273SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos