22.5 C
Tarapoto
martes, abril 30, 2024

Responsabilizan a alcalde de autorizarlos a deforestar

madera

Por: Lenin Quevedo Bardález

“Mira, en principio yo también estoy grabando la entrevista para que no se tergiverse lo que vaya a decir. Shapajaico y Pampa Grande pertecen a la jurisdicción de Caspizapa. cuando entro a la alcaldia encuentro que estos ya vivian en la zona, además desconozco al que dice ser el frepresentante de la organización agropecuaria Pampa Grande”. Esta es la inexplicable reacción del alcalde de Caspizapa, Teodoro Reátegui, quien se ofuscó debido a los cuestionamientos que las comunidades indígenas de Yacusisa y Miraflores le hicieran, a través de su asesor, el ingeniero Daniel Vecco Giove, por la forma como gente bajo el membrete de organizaciones agrícolas ingresa y se apropia de parte del territorio de estas comunidades de esta zona del Huallaga, para deforestar y destruir bosques primarios, con el supuesto aval de este alcalde distrital.
Este hecho fue mostrado por el programa televisivo Reacción, que se transmite a través de Vía Televisión. La historia comienza con la intervención de los integrantes de las comunidades nativas de Yacusisa y Miraflores a este grupo de personas quienes aseguran ser naturales del distrito de Caspizapa, en la provincia de Picota.
Los intervenidos se mostraron reacios y amenazantes, incluso uno de ellos se defiende diciendo que están en estas tierras con el conocimiento, consentimiento y autorización del alcalde de Caspizapa, Teodoro Reátegui Ramírez. Quien manifiesta aquello se presenta como el representante de la supuesta organización agraria El Paraíso de Pampa Grande y según el acta firmada, su nombre es Elvis Espejo Suyon. Este este personaje es quien se jacta de un aparente aval del alcalde Teodoro Reátegui para poder llegar a esta zona y hacer chacras en estos bosques no aptos para zonas agrícolas.

Habla Teodoro Reátegui
El alcalde del distrito de Caspizapa no solo asegura nunca haber dado autorización a esta supuesta organización, sino que también llama directamente usurpador y manipulador al ingeniero Daniel Vecco, e incluso osadamente supone que esta entrevista está dirigida para favorecer a Vecco Giove.
“Él (Daniel Vecco), a través de Urku se esta aprovechando de las comunidades nativas, Daniel Vecco es un aprovechador, si quieres pónmelo en frente ´para desaahuevarle`….”, refiere groseramente el burgomaestre.
“Que hayan trabajado es su problema yo no he autorizado, denunciaré a Urku, quien promueve esta nota, yo lo digo esto porque usted me mencionó el nombre de Daniel Vecco. No tengo ningún problema personal con él. Estamos corrigiendo el problema, existe una denuncia en la fiscalía ambiental de Moyobamba”, agregó
No obstante, el alcalde no aclara qué se ha hecho hasta hoy, aparte de la denuncia, incluso llega a justificar el accionar de estas personas. “Vecco no tiene nada que ver en Caspizapa, está inventando todo, utilizando a personas a su conveniencia, estas personas que están ahi, desde hace 10 años, eso lo debe saber tu amigo Vecco”, mencionó.

Habla Daniel Vecco
Vecco Giove le responde a Teodoro Reátegui asegurando que la única razón de este operativo era defender tierras consideradas ancestrales, muy al margen de las jurisdicciones.
“Resulta curioso que el alcalde de Caspizapa reaccione de la forma como lo hizo, o es que acaso se esconde algo de tras de estos pases libres que tienen estos migrantes para deforestar bosques a diestra y siniestra sin la autorización de los verdaderos entes encargados de emitirlas”, indicó. Saque usted sus conclusiones.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,539FansMe gusta
277SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos