24.8 C
Tarapoto
domingo, abril 28, 2024

Agua para todos: Autoridades logran consenso para Megaproyecto

Se perdieron 10 años en discuciones políticas nada técnicas, para hacerse de la Unidad Ejecutora del Proyecto. Agua del Mayo para riego y gua del Cumbaza para consumo humano

En el auditorio de la Municipalidad Provincial de San Martín, en reunión respecto al problema de agua potable para Tarapoto, donde se vio el proyecto de “Mejoramiento y ampliación de los sistemas de agua potable y alcantarillado de las localidades de Tarapoto, Morales y La Banda e Shilcayo”, anteriormente denominado “Megaproyecto”, Manuel Coba presidente de la Junta de Usuarios de Riego del Cumbaza, señaló su disposición de utilizar las aguas del río Mayo para la agricultura, mientras que las aguas del Cumbaza será para consumo humano al 100%.

Con estas afirmaciones, y de darse el embalse del Mayo para la agricultura, el río Cumbaza recuperará su caudal, y en la parte alta se podrá realizar la obra del sistema de captación.

Tedy del Aguila, alcalde de Tarapoto indicó que se perdieron casi 10 años de este proyecto con discusiones más políticas que técnicas, y que ahora debemos poner manos a la obra para recuperar el tiempo perdido, “ahora ya no serán tres distritos sino se integran Cacatachi y Juan Guerra”; mientras que la gerente de EMAPA San Martín, María Isabel García Hidalgo, señaló que de darse el Cumbaza para consumo humano, se estaría cerrando la bocatoma, por lo consiguiente, las aguas ya no alimentarían a los canales de regadío.

En la reunión de trabajo estuvieron presentes, la gerente de Emapa San Martín, la OTASS, la Autoridad Nacional del Agua del Perú, la SUNASS y el gerente del PEHCBM – Tarapoto, además de la Junta de usuarios de riego, para generar una mesa de trabajo en donde se tocaron los siguientes puntos:

1. Alternativas de abastecimiento de agua para Tarapoto.
2. Calendario para el cumplimiento de acuerdos y responsabilidades para el proyecto “Mejoramiento y ampliación de los sistemas de agua potable y alcantarillado de las localidades de Tarapoto, Morales y la Banda de Shilcayo”.
3. Formulación de proyectos de inversión y otras alternativas de solución complementaria.

Se pretende generar una estrategia concreta para solucionar este problema que nos afecta a todos.

En la mesa técnica se incorporará a la Dirección Regional de Agricultura, los municipios de Cacatachi, Juan Guerra y, al Frente de Defensa y Desarrollo de la provincia de San Martín, FRECIDES.

La próxima reunión será el martes 3 de diciembre.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,541FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos