22.4 C
Tarapoto
lunes, abril 29, 2024

Minagri avanza en cumplimiento del acuerdo con el Gobierno Regional de San Martín

Gobierno Regional de San Martín y Minagri coordinan acciones

Avanzando a pasos agigantados. El reciente acuerdo entre el Gobierno Regional de San Martín y el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) fue abordado a detalle en Lima por el gobernador, Pedro Bogarín y el viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, Carlos Ynga. Junto a sus equipos técnicos, se entró en detalle sobre el camino a seguir para cumplir con los 28 puntos del convenio de cooperación, entre los que resalta la titulación de 90 mil predios mediante el proyecto “Mejoramiento del Servicio de Catastro, Titulación y Registro de predios rurales en las 10 provincias de San Martín”.

Cabe precisar que el acuerdo incluye también la disposición de especialistas del Minagri al proyecto “Embalse del río Sisa”, que beneficiará a mil 494 productores e irrigará 3 mil hectáreas. Asimismo, se instalarán 3 mil 300 hectáreas de pastos cultivados para beneficiar a más de 2 mil 538 pequeños ganaderos.

Mediante Agrorural se culminará el mejoramiento del sistema electromecánico hidráulico de la bocatoma de irrigación – río Sisa y se terminará el mejoramiento de bocatomas en Nuevo Cajamarca, Soritor, Pardo Miguel, Awajun, Yorongos y Moyobamba.

El Instituto Nacional de Innovación Agraria, mediante la estación experimental El Porvenir, producirá 40 toneladas de semillas certificadas, 20 toneladas de variedades de arroz y 20 de maíz amarillo duro. Asimismo, 2 millones de plantones forestales, brindará 10 mil servicios en sus laboratorios y generará nuevas variedades de arroz y maíz.

El acuerdo también establece la implementación de un núcleo élite de reproductores de ganado Gyr, Nellore y Senepol para producir 24 mil pajillas de semen congelado y 2 mil embriones. Además, se instalará un laboratorio de biotecnología reproductiva, se rehabilitarán 40 hectáreas de pasturas y se asistirá técnicamente a mil 200 productores.

Por su parte, el Serfor emitirá la autorización de desbosque para la construcción del reservorio de 3 mil 250 metros cuadrados y el mejoramiento y ampliación del sistema de producción de agua Cachiyacu. También se vacunará 98 mil 300 animales, se desarrollará escuelas de campo sobre manejo de plagas y enfermedades en cacao, café y plátano y se capacitará a 120 productores.

Los aportes de Sierra Selva Exportadora pasan por apoyar con la promoción y capacitación para siete planes de articulación comercial en cacao, palmito y café, beneficiando a mil 200 productores. También apoyará con investigaciones en los programas de café.

Por su lado, la Autoridad Nacional del Agua implementará un plan de sensibilización para superar las discrepancias entre las tres comisiones de usuarios y la Junta de Usuarios Alto Mayo. Además, priorizará la expedición de la RJ del GETRAM San Martín y la aprobación del reglamento interno del Comité de Subcuenca Mayo. También financiará la delimitación de la faja marginal de los ríos Cumbaza, Huallaga, Saposoa, Tónchima, Mayo y Sisa. Otro aporte será el financiamiento del estudio hidrológico del río Cumbaza y la entrega de contrapartidas de hasta 25 millones de soles para productores organizados en cadenas priorizadas para la región (café y cacao, entre otros).

Finalmente, se continuará ejecutando el proyecto “Mejoramiento de las Capacidades productivas en el cultivo de café” en Soritor y se instalará 210 hectáreas de pastos y forrajes en Tocache, Nuevo Progreso y Uchiza. Además, se financiará 20 proyectos IOAR en San Martín, Picota, Bellavista y Tocache, entre otros puntos más que contempla el acuerdo.

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,541FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos