22.4 C
Tarapoto
lunes, abril 29, 2024

Presentan proyecto de ordenanza que regula la tenencia y registro de canes en Tarapoto

La Comisión Ordinaria de Medioambiente presidido por el regidor Américo Arévalo Ramírez, y que tiene como integrantes a Liz del Aguila, Blanca Díaz y Arbel Dávila, presentaron el Proyecto de Ordenanza que regula el régimen de Tenencia y Registro de Canes en la Provincia de San Martín, donde se contempla la implementación, en el distrito de Tarapoto, de una Perrera Municipal, bajo administración municipal o a través de terceros.

La ley 27596 regula el Régimen Jurídico de canes que dispone la competencia de los municipios, y serán competentes para llevar un registro de canes y otorgar la licencia respectiva, supervisar medidas de tenencia, e imponer sanciones respectivas, ya que como animales domésticos, merecen gozar de buen trato.

El proyecto de ordenanza consta de 40 artículos, y dentro de los cuales se señala.

Los requisitos para ser propietario, tener mayoría de edad, acreditar domicilio fijo en Tarapoto, contar con un ambiente óptimo para una adecuada tenencia, además de cumplir con las vacunas de salud animal.

Para canes, considerados peligrosos, es obligatorio usar el bozal apropiado.

El carnet canino debe tramitarse ante la MPSM dentro de los 15 días siguientes del registro del can.

Además si un can ocasiona lesiones a una persona, el dueño está obligado a cubrir el costo total de medicamentos y hospitalización.

Sobre los animales vagabundos y abandonados, serán trasladados a los albergues que previamente hayan firmado convenios interinstitucionales con la municipalidad.

En las disposiciones transitorias se establece la creación de una perrera municipal administrada directamente o por terceros.

Según director de la Red de Salud de San Martín, Dr. Víctor Villa Nuñez (2017) se estima un estimado de 10,489 canes en toda la jurisdicción, siendo los lugares de mayor riesgo los distritos de Tarapoto, Morales y La Banda de Shilcayo.

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,541FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos